Redacción / Energía a Debate
El área conformada por los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, en el estado de Puebla, y Cuapiaxtla, en el estado de Tlaxcala, se determina como una nueva zona geográfica para fines de distribución de gas natural, de acuerdo con una resolución de la Comision Reguladora de Energía (CRE), publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
La decisión responde a un escrito presentado el 10 de noviembre de 2016 por Gas Natural del Noroeste, S.A. de C.V. (GNN) en términos del numeral 5 de la Directiva de Zonas Geográficas, donde manifiesta interés a fin de que la CRE determine la zona geográfica de Lara Grajales-San José Chiapa para fines de distribución de gas natural. Los municipios propuestos por GNN para integrar la zona geográfica de Lara Grajales-San José Chiapa son los siguientes: 1) San José Chiapa, 2) Nopalucan, 3) Rafael Lara Grajales, en el Estado de Puebla y 4) Cuapiaxtla, en el Estado de Tlaxcala.
Al emitir su opinión favorable al respecto, la Secretaría de Energía (la Sener) indicó que “se considera que la determinación de una nueva zona geográfica de distribución en los estados de Puebla y Tlaxcala se alinea con los objetivos de la Reforma Constitucional en Materia Energética aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013, al promover la distribución de gas natural, brindar acceso a los usuarios finales a un combustible menos contaminante a precios accesibles y favorecer las condiciones de un suministro confiable y oportuno, aprovechando la infraestructura de transporte y dotando a la región de seguridad energética en materia de sustentabilidad”.
La fuente de suministro de gas natural para la nueva zona geográfica consistiría en una interconexión a un ducto de transporte de 48 pulgadas del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).