Redacción / Energía a Debate
La Comision Reguladora de Energia (CRE) ha determinado dos nuevas zonas geográficas para la distribución de gas natural por ducto, una en el estado de Campeche y la otra en la zona metropolitana de Mérida, Yucatán.
La zona en Campeche está conformada por los municipios Del Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche. La de Yucatán está constituida por los municipios de Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú y Umán. En ambos casos, la determinación de la CRE responde a una propuesta y solicitud de permiso de la empresa Gas Natural Mexico, S.A. de C.V. (GNM).
Los municipios propuestos por GNM para integrar la zona geográfica en Campeche representan el 77% de las viviendas que disponen de servicio público de agua entubada en el estado. Las principales actividades económicas que se desarrollan en los municipios propuestos son: la actividad petrolera, el turismo, el comercio en general y la maquila de textiles. Los centros de población más relevantes en la zona propuesta son: i) Campeche que concentra el 84.5% de la población del municipio y que se sustenta por su actividad comercial, turística, de comunicaciones y de maquila textil; ii) Del Carmen que es la segunda ciudad más importante del Estado de Campeche y que depende en gran medida de la actividad petrolera; iii) Champotón dedicada principalmente al turismo y iv) Escárcega que cuenta con una planta industrial y de servicios y una excelente ubicación para fines logísticos para las ciudades al sureste del país.
En el caso de la zona geográfica yucateca, ésta comprende el 55% de las viviendas del estado que disponen de servicio público de agua entubada, concentradas en la zona metropolitana de Mérida. Las principales actividades económicas que se desarrollan en los municipios propuestos son: la industria manufacturera, la industria de la construcción, la fabricación de alimentos, la pesca, el turismo, la actividad portuaria y el comercio en general. Los centros de población más relevantes en la zona propuesta son: i) Mérida, con un crecimiento poblacional del 7.4%, en el periodo de 2010 a 2015; ii) Kanasín, centro poblacional que se encuentra conurbado con Mérida, que registró un incremento poblacional del 22% de 2010 a 2015; iii) Progreso, que se ha consolidado como un puerto de gran valor logístico a partir de la construcción de un viaducto que se interna en el mar 6.5 km. para permitir el atracado de barcos de gran calado, y iv) Umán, también conurbado a Mérida y cuyo crecimiento de población de 2010 a 2015 fue de 8.4%.
Ver la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación: Zona Campeche aquí , Zona Mérida aquí .