Redacción / Energía a Debate
GE México proveerá a la planta de ciclo combinado Tierra Mojada, ubicada en Zapotlanejo, Jalisco, dos turbinas de gas con tecnología 7HA.02, que alcanzan una eficiencia de 62 por ciento en el uso del gas natural, la mayor registrada a nivel mundial.
Marco Vera, gerente general de GE Power Systems de México, comentó a “Energía a Debate” que estas dos turbinas de última generación, las primeras que se ordenan para el mercado mexicano, superan a las actuales que operan en el país, ya que proporcionan solamente una eficiencia de entre 52 y 54 por ciento a las plantas de ciclo combinado.
“El año pasado este modelo de turbinas rompió el récord a nivel mundial, esto certificado por Guiness Records, validado por Bureau Veritas”, afirmó Vera y agregó que “estas máquinas rompieron el punto máximo de eficiencia en ciclo combinado del mundo y ésta es exactamente la misma tecnología que estamos trayendo para México”, refiriéndose a la planta de Tierra Mojada, que tendrá una carga base de generación de 875 megawatts.
La planta de ciclo combinado, propiedad de la empresa Fisterra Energy, operará bajo el nuevo esquema de mercado eléctrico abierto mayorista y se espera que quede concluida para diciembre de 2019. Tierra Mojada tiene un contrato de abastecimiento de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con Marco Vera, las turbinas 7HA.02, de tecnología ciento por ciento GE, son parte de una cartera de servicios de alcance extendido para Tierra Mojada que comprende, además, toda la isla de potencia, el mantenimiento con un contrato a 20 años renovable, y los servicios digitales integrales de la plataforma Predix de la propia GE.
“En el caso de Tierra Mojada, lo que estamos trayendo es la isla de potencia completa que, para una planta de ciclo combinado, es prácticamente el corazón de la central, que significa traer todos los equipos rotatorios principales, que son las turbinas de gas, las turbinas de vapor, calderas de recuperación, etcétera, y lo que logramos con ello es tener la mayor optimización posible del desempeño en eficiencia y potencia que pueda tener esta central”, puntualizó el directivo.
Tierra Mojada es un proyecto de Fisterra Energy que es una compañía cuyo propietario mayoritario es Blackstone Group LP, el fondo de capital privado enfocado en energía, Blackstone Energy Partners y el fondo global de capital privado, Blackstone Capital Partners, quienes serán los responsables de llevar energía a la red y de venderla de manera exclusiva en el nuevo mercado abierto.
“Para Fisterra, éste es un hito fundamental en el desarrollo del mercado eléctrico mexicano y refuerza nuestro compromiso con el país”, dijo Pedro Barriuso, CEO de Fisterra. “Tierra Mojada proporcionará energía de la manera más competitiva, proporcionando energía más confiable a residentes y negocios de la región gracias a la tecnología 7HA.02 de GE y sus servicios y soluciones digitales de vanguardia”.
Según GE, Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía a nivel nacional, y, a pesar de su importancia nacional, sólo 11 por ciento de la energía que consume este estado se produce localmente.
Asimismo, Tierra Mojada no sólo ayudará a potenciar Jalisco, sino que también a toda la región del Bajío, área clave del país por su crecimiento industrial. Cuando el proyecto concluya, la planta producirá la potencia equivalente para abastecer hasta 2.8 millones de hogares mexicanos promedio.