Redacción / Energía a Debate
Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial mexicana de Sempra Energy, anunció que ganó el concurso de cesión de derechos de un área del nuevo puerto de Veracruz para construir una terminal marina que recibirá y almacenará hidrocarburos.
El concurso, convocado por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, le cede parcialmente los derechos concesionados por 20 años de un área del nuevo puerto de Veracruz para construir y operar la terminal, informó IEnova en un comunicado.
A la oferta inicial de mil millones de pesos mexicanos (unos 55 millones de dólares) se realizará una inversión adicional de 100 millones de dólares para desarrollar y construir la terminal, que almacenará principalmente gasolina, diésel y turbosina.
La terminal marina tendrá una capacidad para almacenar 1,4 millones de barriles de hidrocarburos y se espera que entre en funcionamiento en 2018. Con una inversión total aproximada de 155 millones de dólares, el proyecto generará durante su construcción unos 500 empleos directos y 2.000 indirectos. IEnova será responsable del proyecto desde la obtención de permisos, la construcción, operación, mantenimiento y prestación de servicios de la planta.
IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México desde su llegada en 1996 y actualmente cuenta con casi 900 empleados y más de 7.000 millones de dólares de inversión en México.
Entre los proyectos que ha construido están el primer ducto de gas natural del estado noroccidental de Baja California, que permitió a la Comisión Federal de Electricidad convertir sus plantas de generación de electricidad de combustóleo a gas natural. Actualmente, desarrolla Energía Sierra Juárez, considerado el primer proyecto transfronterizo entre Mexico y Estados Unidos, y en 2010 compró una participación del 50 % en Gasoductos de Chihuahua.