Luis Miguel Labardini / Pulso Energético
El 12 de julio fue un día importante para la industria mexicana de gas y petróleo. Como resultado de las ofertas de las rondas 2.2 y 2.3., se asignaron la mayoría de las áreas contractuales que se estaban ofertando. Las grandes ganadoras fueron las mexicanas Jaguar, Newpek, Carso y la china Kerui.
Ese mismo día, el consorcio conformado por Talos, Sierra y Premier anunció el descubrimiento de Zama, que podría almacenar hasta dos mil millones de barriles in situ. Como tal, es uno de los mayores descubrimientos en la industria en aguas someras a nivel mundial durante los últimos 20 años.
Ambos sucesos merecen que los analicemos con detenimiento.
Con respecto a los resultados de la Ronda 2.2 y 2.3, hay puntos de vista encontrados: algunos afirman que las empresas ganadoras ofertaron las mayores regalías autorizadas sin tener una evaluación seria de las áreas que le están siendo asignadas. Otros argumentan que los participantes actuaron teniendo en mente que están ante la última frontera de hidrocarburos en el mundo, después de una veda que duró 80 años. Bajo esta perspectiva, las elevadas ofertas que se registraron hacen sentido.
En cualquier caso, la decisión del Gobierno de establecer un límite máximo a la regalía adicional que se podía ofrecer en estas rondas fue muy acertada. Esta medida garantizó que las empresas no hicieran ofertas irracionales.
(leer el artículo completo aquí )