Redacción / Energía a Debate
Sergio Ramírez, ingeniero mexicano con más de 20 años de experiencia, ha sido nombrado director de ACCIONA Infraestructuras en México y se incorpora así a la compañía para liderar los proyectos del grupo Acciona en el país en los ámbitos de construcción, concesiones, agua, servicios e industrial.
Sergio Ramírez es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Máster en Ingeniería en Administración de la Construcción por la Universidad de Michigan. Cuenta con más 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura en todas sus fases (diseño, licitación, financiación, construcción y operación), en la creación de alianzas estratégicas y en la gestión de activos.
Con amplia experiencia tanto en el sector público como privado y gran conocimiento del mercado mexicano, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en los ámbitos de infraestructura eléctrica, transporte de gas, saneamiento de agua, energías renovables y minería.
Durante los últimos 10 años ha ejercido como director de los proyectos de Agua y Energía del Grupo Ideal, liderando, entre otros, la construcción y operación de las centrales hidroeléctricas Bajo de Mina (60 MW) y Baitún (85 MW) en la provincia del Chiriqui, en Panamá, o el proyecto de construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Saltillo, en México. También en México ha participado en el desarrollo de uno de los mayores proyectos de depuración del mundo, la EDAR de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, proyecto galardonado con numerosos premios internacionales. Su diseño, construcción y operación corre a cargo del Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), del que forma parte Acciona Agua.
En el sector público, Ramírez ha desempeñado, además, cargos de responsabilidad en la Secretaría de Energía del Gobierno de México y en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Acciona lleva operando desde 1978 en México, donde cuenta con una relevante presencia de sus principales áreas de negocio. En el negocio de Infraestructuras, Acciona ha participado en el desarrollo de obras emblemáticas como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Atotonilco, la carretera Jala-Puerto Vallarta o el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, entre otras. Acciona forma parte del consorcio que el pasado 6 de enero resultó adjudicatario para la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
Acciona Energía iniciará en los próximos meses la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp, con lo que alcanzará 1,063 MW de potencia total instalada en propiedad en México ?un 68% eólica y un 32% fotovoltaica-, y producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de casi 2 millones de hogares mexicanos.
La Fundación Acciona Microenergía está llevando a cabo proyectos de electrificación rural fotovoltaica en localidades con menos de 100 habitantes de los que se benefician ya unas 30,000 personas en el estado de Oaxaca.