Redacción / Energía a Debate
La compañía refinadora Tesoro Corp. proyecta comenzar el transporte de gasolina y diesel a traves de las redes de ductos de Pemex en Sonora y Baja California en septiembre, afirmó Ignacio Aguilar, director general de Pemex Logística, citado por la agencia Reuters.
“Tesoro tiene que notificar a Pemex al menos 30 días antes de la llegada de su primer cargamento. Esto implica que hacia principios de septiembre estaríamos recibiendo el primer cargamento,” dijo Ignacio Aguilar.
Las capacidades asignadas en los contratos firmados esta semana por Tesoro y Pemex abarcan los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora.
En las próximas semanas, Pemex llevará a cabo una segunda temporada abierta, permitiendo a terceros usar su capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del norte del pais. Esta apertura para importadores de combustibles ocurre en paralelo con la liberalización de los precios de los combustibles, región por región.