Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) firmaron un convenio de colaboración sobre la herramienta denominada “Comisiones Abiertas” para hacer pública la información de los gastos que lleven a cabo los servidores públicos de la Comisión con motivo de los viajes oficiales nacionales e internacionales.
El convenio fue firmado por el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, y por el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, en el marco de la 37ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.
Acuña Llamas destacó que la Plataforma Comisiones Abiertas abre un espacio a través del cual los funcionarios pueden exponer el motivo de las comisiones que realizan y el resultado de éstas, con el propósito de colocar a la vista de los ciudadanos el ejercicio de los recursos públicos.
“La democracia se sustenta en información, todo es información. Y la información es pública, por eso tiene un poder tan grande, porque es de todos y tiene que estar al servicio de todos”, afirmó Acuña Llamas.
Juan Carlos Zepeda afirmó que esta iniciativa contó con el apoyo absoluto de todos los comisionados de la CNH y felicitó a los equipos de ambas instituciones por el gran esfuerzo tecnológico para dar a conocer a la población en general los datos referentes a los viajes oficiales que realicen los servidores públicos.
La herramienta electrónica Comisiones Abiertas permite consultar de qué evento se trata, el objetivo, destino y duración del viaje, incluyendo información del transporte, hospedaje, gasto promedio por comisión, entre otros.
La CNH señaló que la información que hoy hace pública a través de esta herramienta, va más allá de los requerimientos establecidos por la Ley General de Transparencia, señalados en su artículo 70, fracción IX, y abona a la información presentada en mayo pasado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En su oportunidad, el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, señaló que esta herramienta se construyó bajo la lógica de Gobierno Abierto, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Codeando México.
“Si esta herramienta fuera adoptada por todos los sujetos nacionales permitiría monitorear, por ejemplo, los poco más de 14 mil 138 millones de pesos que se reportaron en los rubros que publicita esta herramienta en la cuenta pública 2015”, apuntó.