Redacción / Energía a Debate (con información de Reuters)
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca oportunidades de negocios en varios países de América para diversificar su portafolio de proyectos de exploración hacia 2021, dijo su director de Exploración, José Antonio Escalera, en el marco de la Cumbre de Inversiones en América Latina de Reuters.
El funcionario expresó que Pemex, objeto de fuertes recortes presupuestarios tras la caída de los precios del crudo, apunta a mantener en dos millones de barriles por día (bpd) su bombeo neto de petróleo en unos 10 años, tomando en cuenta la producción que incorporará y cederá en sus asociaciones, las que planea acelerar en el futuro.
Escalera mencionó a los proyectos de shale en Vaca Muerta, Argentina, como una opción interesante donde Pemex podría participar en una asociación, aunque Pemex podría mirar proyectos en Estados Unidos, Brasil y Colombia. “Estamos dispuestos a participar en proyectos, incluso con una participación mínima,” afirmó.
Pemex ve las inversiones en proyectos petroleros en el exterior como una forma de compensar la menor producción en Mexico al agregar reservas y barriles a su portafolio y, al mismo tiempo, puede adquirir conocimientos, dijo Escalera.