Redacción / Energía a Debate
Es indispensable y oportuno activar un diálogo de alta calidad técnica entre autoridades, fabricantes y distribuidores de gasolinas y expendedores de las más de 11 mil estaciones de servicio del país, para superar posiciones extremas de “todo o nada” entre partidarios y detractores del uso de mezclas con etanol como combustible vehicular, consideró la Onexpo Nacional.
La búsqueda de nuevas energías renovables y no renovables ha vuelto a colocar a los combustibles que contienen etanol en la mira del mercado, afirmó la organización que agrupa a empresarios gasolineros de las 32 entidades del país.
“El sí o el no absolutos en un tema de esta naturaleza, no refleja las múltiples ventajas del uso de etanol como componente de las gasolinas, y no ayuda a superar algunos de los puntos que requieren conocimiento previo para su manejo a todo lo largo de la cadena de suministro”, subrayó el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León Martínez.
Entonrno a este tema, mediante un comunicado la organización dio a conocer la siguiente información:
-
El uso del etanol como combustible para automotores fue algo común y corriente al comienzo del siglo XX, con los primeros vehículos de motor de combustión. La posterior expansión acelerada del transporte y la industria automotriz dieron al petróleo la preponderancia que aún mantienen los hidrocarburos como fuente de energía desde hace más de cien años.Las gasolinas con contenido de etanol tiene una tendencia firme de crecimiento en la elaboración de combustibles para vehículos. Más de 60 países tan distintos como Canadá, Australia, Estados Unidos, Brasil, Suecia y China se mueven con mezclas que contienen esta sustancia (en proporciones superiores al 10 por ciento en volumen). México no es ya, ni será la excepción en adentrarse más en el camino de los biocombustibles, con el etanol a la cabeza. La NOM 016 permite ya estas formulaciones con 10 por ciento de etanol (E-10). Las formulaciones de gasolinas para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey se mantendrán en 5.8 por ciento de etanol como máximo.El etanol, o alcohol etílico, es un compuesto químico presente en bebidas alcohólicas, como licores, vino y cerveza. Algunas medicinas, productos de estética, perfumes, disolventes y desinfectantes contienen etanol, pero su reconocimiento público principal le viene de ser un combustible para vehículos de motor menos contaminante que el obtenido a partir de componentes fósiles como el petróleo.El etanol, además, está considerado un commodity, una materia prima, es decir un genérico como el maíz o la gasolina. El precio del etanol sigue a los precios del maíz y de otros granos, como el sorgo, la remolacha y la caña de azúcar, y se publica y cotiza en diferentes grandes bolsas de valores del planeta.Para incentivar la competencia y ofrecer al consumidor nuevas opciones de combustibles, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Cofemer, informó recientemente que permitirá la importación y producción en México de gasolinas con especificaciones de calidad internacionalmente aceptadas, hasta con contenidos de 10 por ciento de etanol (E10) en volumen. El organismo no desestimó que esto favorezca una reducción en el precio de venta.La nueva disposición facilitará que en algunas ciudades fronterizas, como la zona Matamoros-Brownsville, la gasolina que proviene de Estados Unidos ingrese directamente a las estaciones de servicio, dando continuidad al proceso de transformación de éstas últimas.