Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informa que, en el marco de la 41ª Sesión Extraordinaria de 2017, su Órgano de Gobierno emitió opinión favorable sobre el modelo de contratación para la migración de las Asignaciones AE-0077-M-Cinturón Plegado Perdido-03, AE-0082-2M-Cinturón Plegado Perdido-08 y AE-0110-Cinturón Plegado Perdido-09 (Nobilis-Maximino) a un Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
El área Nobilis-Maximino se localiza en el Golfo de México frente al litoral del estado de Tamaulipas, en el área Perdido, con tirantes de agua de 2,500 a 3,600 metros. Dentro del Área Contractual se ubican los descubrimientos de aceite y gas Nobilis, Maximino, Supremus y Mirus. Estos descubrimientos son el resultado de la perforación de nueve pozos exploratorios por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) al amparo de las asignaciones correspondientes.
La migración de estas asignaciones deriva de la solicitud de PEP para complementar sus capacidades tecnológicas mediante la asociación con un operador de capacidad y experiencia comprobable en aguas ultra-profundas, con la finalidad de acelerar la exploración y el desarrollo de los descubrimientos.
Al dar su opinión favorable para esta migración, la CNH consideró que el modelo de contratación de Licencia para este caso particular, es el más adecuado dado que ofrece flexibilidad operativa y aumenta las posibilidades de inversión del contratista para el desarrollo integral del proyecto. En este sentido, se estima que las inversiones y gastos de operación pueden ser superiores a 10 mil millones de dólares.
Cabe destacar que en la modalidad de contrato de licencia, el Estado mantiene sus atribuciones de supervisión, verificación e inspección respecto de las actividades realizadas por el Contratista. La contraprestación al Estado es en efectivo y los costos asociados a la comercialización de hidrocarburos, corren a cargo del Contratista.
Finalmente, la CNH consideró que el contrato de Licencia incentivará la participación de empresas en el proceso de licitación. Con más empresas participantes en la licitación se espera una mejora en las propuestas económicas realizadas por los competidores en beneficio del Estado.