Redacción / Energía a Debate
El gobierno federal prevé una inversión de 11,646 millones de pesos en redes eléctricas inteligentes en los próximos ocho años, informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Afirmó que se incorporará paulatinamente a los usuarios finales mediante dispositivos conectados a la red y esquemas de tarifas dinámicas.
El Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, que se presentó hoy, consiste en tres pilares. El primero considera la arquitectura de negocio al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de eficiencia. Después viene la parte de telecomunicaciones para entregar información confiable del sistema eléctrico. La tercera es la ciberseguridad que defienda el sistema contra posibles intrusos que busquen afectar la operación.
En segundo plano, el gobierno pretende incluir energías limpias con la intención de disminuir las pérdidas energéticas, además de mejorar los precios.
“Una red eléctrica más moderna significa mayor confiabilidad, capacidad de planeación, de respuesta y menores costos y mayor flexibilidad ante los imprevistos”, afirmó Coldwell durante la presentación del Programa Nacional de Redes Eléctricas.
A su vez, Jaime Hernández Martínez, Director general de la CFE, comentó que, para seguir ampliando y modernizando las redes de transmisión y distribución del país, la CFE está destinando mas 14,600 millones de pesos tan sólo durante este año. “De esta forma, empresas tanto públicas como privadas podrán llevar la energía que generen a más mexicanos mediante un suminsitro eléctrico de mayor calidad”, dijo.