Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos informa que está desarrollando diversas acciones para mejorar la eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación a fin de cumplir el objetivo de rentabilidad, como lo establece el Plan de Negocios de la empresa 2017-2021. La estrategia se enfoca en el aumento de la producción de refinados de mayor valor económico, como las gasolinas y el diesel.
En este sentido, Pemex Transformación Industrial llevará a cabo “el más amplio e intenso programa de mantenimiento integral” en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas, comunicó Pemex esta noche. Para ello, se inició hoy el paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones.
Este procedimiento garantizará la seguridad y confiabilidad de los procesos operativos de la refinería y contribuirá decisivamente al mejoramiento de sus niveles de desempeño. Esta iniciativa, inédita en la historia de la refinería, es resultado del nuevo enfoque que está aplicando Pemex en la construcción de bases sólidas para convertirse en una empresa eficiente y altamente competitiva.
En los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería para coadyuvar en el éxito de la iniciativa. Se contará con la participación de diversas empresas para la realización de los diversos trabajos, lo cual generará un impacto económico positivo en la zona, según Pemex.
En términos de los combustibles que la refinería dejará de producir en este periodo de mantenimiento, Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país. Se estima que para fines de diciembre de este año se logre la estabilidad operativa en los procesos de la refinería de Madero para que alcance su nivel óptimo, revirtiendo los resultados financieros negativos,