Redacción / Energía a Debate
Como medida cautelar, la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su empleo, cargo o comisión a 25 servidores públicos de Pemex que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos en Chihuahua, de acuerdo con un comunicado conjunto de la SFP y Pemex.
Dicha medida no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas, por lo que durante el procedimiento respectivo y hasta que se dicte la resolución procedente, la SFP cuidará que a los involucrados se les respete la subsistencia mínima, que de acuerdo a los criterios judiciales equivale a un porcentaje de su sueldo.
A través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), también se inició una investigación a dichos servidores públicos, que están adscritos a la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD), por las conductas relacionadas con la sustracción ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con la indagatoria realizada en colaboración con Pemex Logística, este grupo forma parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con modernos mecanismos para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los autotanques.
Con equipo electrónico instalado en las cajas de conexiones de las posiciones de llenado, alteraba las mediciones de carga con el propósito de llenar en exceso los autotanques, que después eran desviados de la ruta asignada y realizaban paradas no autorizadas en distintos puntos, antes de llegar a su destino final.
Como parte de la investigación, se está cuantificando el monto al que asciende el daño patrimonial provocado por esta conducta ilícita.
La SFP y Pemex reiteran su compromiso conjunto para seguir combatiendo el robo de hidrocarburos cuando participen servidores públicos que incumplan con el servicio encomendado dentro de la institución.