Redacción / Energía a Debate
Iberdrola ha invertido unos 10.5 millones de pesos (500,000 euros) en la compañía mexicana Ilumexico con el objetivo de promover la electrificación en áreas rurales donde no hay energía eléctrica.
Ilumexico, creada en 2009, lleva a cabo programas de iluminación y electrificación de viviendas, escuelas y clínicas y capacitación en áreas rurales del país. Hasta la fecha ya ha instalado 9,700 sistemas solares con más de 40,000 usuarios, evitando la emisión de 5,000 toneladas de CO2. Su joven equipo gestor ha sido incluido en la lista de emprendedores Forbes under 30 y están trabajando activamente en combatir la pobreza con energía eléctrica.
Esta inversión supone una contribución muy importante a reducir el número de personas sin acceso a electricidad, estimando en más de 250,000 las que pueden ser beneficiadas con esta iniciativa en los próximos años.
Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa “Electricidad para todos” de Iberdrola, creado para promover el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo. El Programa está orientado a la realización de acciones de electrificación económicamente sostenibles, aprovechando para ello, la capacidad técnica, logística, organizativa y financiera del Grupo y tiene como objetivo llegar a 4 millones de beneficiarios en 2020. Hasta la fecha, Iberdrola ya ha conseguido dar electricidad a más de 2 millones y medio de personas en áreas desfavorecidas a través de este programa. Iberdrola contribuye así, a la consecución del Objetivo de desarrollo sostenible no. 7 de Naciones Unidas.
La iniciativa “Electricidad para todos” nace de la llamada de la comunidad internacional a gobiernos, empresas y sociedad civil para que sumen esfuerzos para extender el acceso global a formas modernas de energía, con modelos de dotación que sean ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. En este sentido, se calcula que hoy existen más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo cual tiene un demostrado impacto negativo en su calidad de vida y en sus oportunidades de desarrollo.
La participación en la compañía se realiza a través de Iberdrola Ventures ? Perseo, el programa de capital riesgo corporativo de Iberdrola. Se trata de la segunda inversión de Perseo en proyectos de alto impacto social. Iberdrola también participa en la start-up SunFunder, que ha desarrollado una plataforma de financiación que permite a inversores financieros y corporativos la oportunidad de tener participación en una cartera “de impacto” diversificada, financiando proyectos solares off-grid en países emergentes de África y Asia. SunFunder ha financiado proyectos a las principales empresas que operan en solar off grid como BBOXX u OffGrid Electric con un impacto en más de 2 millones de personas.