Redacción / Energía a Debate
(Foto: KCS)
Kansas City.- Kansas City Southern (KCS) y Bulkmatic Transport Company anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento para formar una inversión asociada 50/50 que facilitará y expandirá la exportación de combustibles líquidos de Estados Unidos a México.
El proyecto, de acuerdo con un comunicado de KCS, incluirá la construcción de una terminal de combustibles líquidos para unidades ferroviarias a localizarse en Salinas Victoria, cerca de Monterrey, Nuevo León.
“Reconociendo la falta de infraestructura de refinación necesaria para cubrir su creciente demanda de productos energéticos refinados, México desarrolló la legislación que pone en movimiento un proceso que culminará en 2018 en que los mercados energéticos del país estarán totalmente abiertos a la inversión extranjera y la importación de productos refinados, incluyendo gasolinas y diésel”, argumentó la empresa de transporte ferroviario.
KCS y Bulkmatic necesitarán una inversión aproximada de 50 millones de dólares en algunos años para desarrollar la terminal, la cual comenzará con operaciones limitadas en el tercer trimestre y tendrá instalaciones de almacenamiento a mediados de 2018 que proveerán combustibles al menudeo para la población del área metropolitana de Monterrey.
“Estamos complacidos en seguir esta empresa conjunta para expandir las exportaciones de los petrolíferos de Estados Unidos a México”, dijo el presidente y CEO de KCS, Patrick J. Ottensmeyer. “La terminal proveerá los productos refinados tan necesarios e impulsará la creación de empleos en Estados Unidos y México. El proyecto alínea cuidadosamente las metas de la reforma energética de México con el deseo de las compañías norteamericanas de expandir sus operaciones en los nuevos mercados.”
“Nos emociona ser socios de KCS para crear una alianza eficiente en costos entre los consumidores mexicanos y los productores de refinados de Estados Unidos”, aseguró Alfie Bingham, CEO de Bulkmatic. “Este proyecto beneficiará las economías en ambos lados de la frontera al dando a los consumidores mexicanos acceso a más abastecedores, y a las refinerías en Estados Unidos acceso a nuevos e importantes mercados.”
Bulkmatic Transport Company se especializa en transporte, manejo y logística de materias primas secas y líquidas. Su filial Bulkmatic de México opera una red de transcarga y almacenamiento de materias primas.