Redacción / Energía a Debate
Ante la reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana “NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, en particular la que contempla el incremento del porcentaje de etanol en las gasolinas, de 6% a 10% en todo el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) considera lo siguiente:
La medida tomada por las autoridades regulatorias:
- Contribuye a disminuir costos y a propiciar una mayor disponibilidad en el mercado de gasolinas base
- Cuida el impacto en la salud y el ambiente al exceptuar el empleo de etanol para la oxigenación de las gasolinas en las zonas metropolitanas con mayor consumo de combustibles
- Favorece la posibilidad de realizar pruebas de control dos veces por año
- Permite que la aditivación al diésel pueda hacerse antes de la medición del número de cetano; es decir, antes de hacer la prueba de la capacidad de combustión, y que esta posibilidad pueda ser empleada por todos los fabricantes
- Posibilita que la gasolina E10 se someta a la misma prueba de emisiones que se exige en California, cuyos efectos positivos pueden comprobarse con el impacto ambiental favorable que ha habido con el uso de este tipo de combustible en dicho estado y, en general, en todos los Estados Unidos y en Canadá.
Las gasolinas base, producidas en Estados Unidos, son las que mayormente se emplean para mezclarse con etanol. Con la nueva norma, será más fácil importar gasolinas para en México poder adicionarlas con un 10% de etanol (E10). Esto repercutirá en menores costos, al no tener que restringir la importación a gasolinas base que requieren producciones especiales de las refinerías para poder añadir el aditivo MTBE (éter metil terbutílico).
La mezcla E10 requiere entre 9 y 10% de etanol como oxigenante, mientras que el método hasta ahora mayormente empleado en México, necesita 11% en volumen del aditivo MTBE. Adicionalmente, dado que el costo unitario del etanol es inferior al del MTBE, el costo total de la mezcla también disminuye. Ambos factores -el costo unitario y el menor volumen de aditivo necesario- podrían incidir en una reducción de los costos/precios de la gasolina en aproximadamente 20 centavos por litro.
En América del Norte el mercado ofrece distintos tipos de gasolina, con distintos precios, para distintos tipos de autos, respetando siempre las regulaciones específicas de cada zona geográfica. En México, la diversificación de la oferta se traducirá en beneficios económicos para el consumidor
El Comener estará atento al proceso que se siga al recurso de amparo interpuesto por diversos grupos ecologistas en contra de dichas modificaciones y confía en que la resolución que dictaminen los jueces sea la más benéfica para el conjunto de la sociedad.
El Comener es el organismo cúpula coordinador del sector energético. Aglutina a 17 cámaras y asociaciones que representan a las más importantes empresas del sector. Su misión es construir consensos de la agenda transversal de energía necesarios para concretar la Reforma Energética y asegurar el desarrollo y consolidación del sector que requiere México.