Redacción / Energía a Debate
La Universidad de Guadalajara (UDG) inauguró su primera planta de energía solar fotovoltaica “Cu-Tonalá”, con generación anual de 866 megawatts por hora, diseñada, construida e interconectada por la empresa Global Solare.
La planta, conocida como “huerto solar”, consta de mil 560 paneles con una capacidad total instalada de 499 kwp y servirá para la investigación en generación de energía sustentable.
El huerto está ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, en las instalaciones del Centro Universitario Tonalá.
Global Solare explicó que, como parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética, ahora la UDG contribuye al impacto positivo del planeta y genera consciencia en las prácticas que afectan el medio ambiente reduciendo 625 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a dejar de quemar 23 mil 759 litros de petróleo y a plantar 5 mil 241 árboles.
El proyecto, además, contribuirá a disminuir la factura eléctrica de la institución al 90 por ciento del consumo del campus y a involucrar a toda la comunidad universitaria para emprender prácticas de desarrollo sustentable, agregó la empresa especializada en proyectos completos con tecnología fotovoltaica y termosolar que incluye asesoría, diseño, instalación, monitoreo, capacitación y mantenimiento de los sistemas.
El huerto solar fue inaugurado por el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa; el rector general de la UDG, Tonatiuh Bravo Padilla, y el director general de Global Solare, Humberto Cebada, contando con la presencia de autoridades de esa casa de estudios.