Redacción / Energía a Debate
En el marco de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, celebró que la reforma energética ha permitido detonar inversiones de 251 mil millones de USD para el país durante los próximos 10 años, de los cuales 100 mil millones de USD serán para el rubro de la generación.
Durante la Asamblea ?en donde se dieron cita los principales operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores del sector de la energía solar fotovoltaica del país? se señaló que con tan solo dos subastas de energía, la capacidad instalada de energía solar en el país pasará de 450 megawatts a 4,000 megawatts al final de la década. Con este crecimiento el sector fotovoltaico se posiciona a la vanguardia de la expansión eléctrica en México.
“Asolmex ha sido un aliado estratégico de la CRE para socializar los beneficios de la energía solar fotovoltaica con los empresarios que pudieran verse beneficiados con la adopción de esta tecnología en distintos estados del país”, agregó García Alcocer.
Por su parte, Eduardo Meraz, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), recalcó que el mercado eléctrico mayorista (MEM) constituye “la gran oportunidad para que México avance en el nuevo modelo de industria eléctrica”. Debido a que se trata de un modelo que permite comprar y vender energía a través de distintos mecanismos.
Meraz enfatizó que las subastas de largo plazo fueron un detonante para competir en un entorno de precios competitivos, especialmente para las energías renovables como la solar fotovoltaica. Con las subastas, se rompieron paradigmas: la energía solar se posicionó a precios muy competitivos, lo que a su vez hizo que México atrajera gran inversión.
Héctor Olea, presidente de Asolmex, reconoció que la CRE y el Cenace han sido pilares en la instrumentación de la reforma, ya que ambas instituciones trabajan arduamente para avanzar en la Reforma bajo bases de certidumbre y confianza en los mercados.
Sobre la energía solar, Olea afirmó que tiene una ventaja competitiva, pues 85% del territorio mexicano tiene condiciones óptimas para la generación, por lo que puede acercar la oferta de energía a los principales centros de consumo. “La energía solar tiene la facilidad de reducir el uso de la red de transmisión y promover una interconexión más eficiente”. Para lograrlo, el presidente de Asolmex llamó a una coordinación estrecha con las autoridades para definir la capacidad de interconexión para proyectos solares a lo largo y ancho del país, a partir de un eficiente uso de la Sistema Nacional de Transmisión.