Redaccion / Energía a Debate
El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, pidió hoy que se acelere la marcha para alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas en los Acuerdos de París, durante la inauguración de los Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (DEMEX).
Subrayó que México y otros países han sido afectados severamente por diversos fenómenos meteorológicos, cuya magnitud y periodicidad reciente, dan cuenta de que el calentamiento global y el cambio climático es una realidad. Por ello, en nuestro país implementamos nuevas estrategias para transitar hacia un modelo energético más confiable, limpio y sustentable, amigable con el medio ambiente, dijo.
Lamentó las pérdidas humanas y los daños ocasionados por el terremoto ocurrido la semana pasada y envió condolencias a la región del Istmo de Tehuantepec, una importante zona de generación eólica del país, y a Chiapas, otro estado estratégico para el sector, también por su importante producción de energía proveniente de las presas y de las hidroeléctricas.
Añadió que nuestro país reitera su compromiso con la iniciativa Misión Innovación, en la que encabeza uno de sus siete compromisos: el de impulsar una plataforma integral y multidisciplinaria para el descubrimiento de materiales para las energías limpias, por lo que para 2020, nuestro país busca duplicar la inversión en investigación en tecnologías de generación limpia.
Informó Joaquín Coldwell que la participación de energías limpias en capacidad instalada en México es de 28.8% de la capacidad instalada total, en generación 20% del total. La modernización del sector eléctrico mexicano estableció un nuevo mercado competitivo, que cuenta ya con 25 participantes, entre generadores y suministradores de energía, y donde se espera incorporar, en lo que resta del año, a 27 empresas privadas más, señaló.
Expresó que mediante el Fondo de Sustentabilidad Energética, se han destinado 170 millones de dólares a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía ?CEMIEs?, que acercan a la iniciativa privada con expertos e instituciones nacionales e internacionales para fomentar la investigación aplicada en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano y para desarrollar redes eléctricas inteligentes.
Sobre la implementación de medidas de eficiencia energética que disminuyan el uso indiscriminado de la energía, dijo que nuestro país tiene la meta nacional de reducir en 1.9 por ciento la intensidad energética al año entre 2016 y 2030, y 3.7 por ciento entre 2031 y 2050.
Expresó que en los próximos 5 años se invertirán más de 670 millones de dólares para llevar electricidad a las comunidades más pobres y alejadas del territorio nacional donde habitan 1.8 millones de mexicanos, ya sea ampliando las redes de distribución o creando microredes locales con paneles solares.
En la inauguración de DEMEX estuvieron presentes Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo Organización Latino Americana de Energía (OLADE); Christoph Frei, Secretario General Consejo Mundial de Energía (WEC); Pablo Moreno Cadena, Presidente Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); Li Yong, Director General, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y Roberto Reyes, Secretario Ejecutivo, Consejo Nacional de Energía, República del Salvador; Fatih Birol, Director Ejecutivo Agencia Internacional de Energía (IEA); Francisco de la Parra, Director de Operaciones, CFE; Rachel Kyte, Representante Especial del Secretario General de la ONU; Arthours Zervos, Presidente, Red Política Energética Renovable para el Siglo 21 (REN21) y Sun Xiansheng, Secretario General, Foro Internacional de Energía (IEF).
Entre las organizaciones que participaron en el desarrollo del evento se encuentran: la Banca de Desarrollo Internacional; el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Alianza Energética Estratégica México-Alemania.
También se contó con la colaboración de iniciativas y organizaciones a nivel global: la Agencia Internacional de Energía, el Consejo Mundial de Energía, la Ministerial de Energía Limpia-Misión Innovación, el Foro Económico Mundial, la Alianza Internacional para la Cooperación y Eficiencia Energética, la Red de Políticas Públicas en Energías Renovables para el Siglo 21, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización Latino Americana de Energía y Energía Sostenible para Todos, así como la participación de las cámaras empresariales relacionadas con el sector en México, incluyendo la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).
El evento, que continúa hasta el jueves, cuenta con la participación de ponentes de alto nivel provenientes de todo el mundo. Los enfoques de descentralización para equilibrar el trilema energético, los modelos de negocio innovadores para impulsar y permitir el cambio, así como la resiliencia del sistema energético y la reforma del sector, son temas críticos que conducen de manera dinámica el diálogo durante esta cumbre de líderes energéticos.
Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía, dijo: “El sector energético enfrenta nuevas realidades en la forma de producir y consumir energía. La velocidad sin precedentes del cambio en las tecnologías, los riesgos y regulación, ofrece tanto desafíos como oportunidades para los países y las empresas energéticas. El diálogo sobre las implicaciones entre los líderes políticos y del sector privado en un entorno informal neutral es decisivo en este momento de incertidumbre y de gran transición energética. Estamos encantados de trabajar con el Gobierno de México en la celebración de esta importante cumbre”.
Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de México, agregó: “El panorama energético mundial tiene un enorme dinamismo, por esto, es necesaria la colaboración, la generación de nuevas alianzas y enfoques innovadores para el futuro de la energía. DEMEX ofrece una oportunidad única para que los actores clave discutan, analicen y reflexionen sobre las tendencias y escenarios energéticos, y así mismo, compartan experiencias en sus esfuerzos por avanzar hacia la Transición Energética. En un contexto el que la SENER y el Consejo Mundial de Energía, tienen la capacidad de convocar a la comunidad mundial de energía, la participación en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos en DEMEX facilita el diálogo sobre los retos del sector en un contexto global”
El Consejo Mundial de la Energía también celebra el foro regional anual de América del Norte durante DEMEX, que reúne el liderazgo de los comités de Canadá, México y Estados Unidos para discutir las relaciones entre los sistemas energéticos de los tres países y explorar las políticas y el cambio climático a mediano y largo plazo para América del Norte. También se discute el comercio de la energía en América del Norte en un momento en que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos están concentrándose en formas de consolidar las reformas de la administración mexicana mediante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.