Londres, Nueva York y Singapur (Bloomberg New Energy Finance) – Las importaciones de gas natural licuado (GNL por sus siglas en español, LNG por sus siglas en inglés) marcarán un nuevo récord este año gracias a un sólido crecimiento del 8.8%, el mayor desde 2011, de acuerdo a un nuevo reporte. Este aumento se debe a la incertidumbre sobre la generación de energía nuclear en el noreste de Asia, las reformas del mercado de energía y las preocupaciones sobre la contaminación atmosférica en China, y a una mayor capacidad en las principales regiones exportadoras. Ello, sin tomar en cuenta otros factores negativos como la tensión entre Qatar y Arabia Saudita, las demandas de restricción a las exportaciones en el este de Australia y la caída de la demanda en América Latina.
Global LNG Outlook 2017, el último pronóstico del equipo global de gas de Bloomberg New Energy Finance, muestra que el consumo seguirá aumentando a pesar de una caída global en la demanda acumulada de la mayor región importadora, Japón, Corea del Sur y Taiwán (JKT).
Ashish Sethia, Jefe Global de análisis LNG dijo: “Asia seguirá siendo el centro de gravedad de la demanda mundial de gas natural, importando más del 70% del combustible hasta 2030. Sin embargo, a partir de 2025, China, junto con India y la región del Sudeste Asiático importarán más gas natural que Japón, Corea y Taiwán combinados”.
El informe destaca que el gas natural seguirá llegando a nuevos mercados a medida que los precios se mantengan a la baja, mientras que el almacenamiento flotante y la tecnología de regasificación facilitan a los nuevos países la creación de infraestructura de importación de bajo costo.
“Para 2022, el 20% de la capacidad global de importación de gas natural provendrá de terminales flotantes de almacenamiento y regasificación, que pueden ser desplegadas con mayor rapidez. Esto ayudará a desbloquear la demanda en muchos mercados nuevos “, comentó Maggie Kuang, Jefe de Análisis del Gas Natural en Asia Pacífico y principal autor del informe.
Se espera que las importaciones europeas de gas natural se expandan en el largo plazo y superen los 100MMtpa para el 2030.
“Las importaciones europeas de gas natural se duplicarán a finales de 2020, ya que la caída en la producción dentro de Europa abre oportunidades para las exportaciones en gasoductos y gas natural rusas”, declaró John Twomey, Jefe de análisis de gas en Europa.
No se prevé que el crecimiento sostenido de la demanda resulte en una subida de los precios, ya que el pronóstico para la oferta de gas natural es superior hasta 2024, impulsada por una fuerte expansión de la capacidad de exportación en Estados Unidos y Australia.
Figura 1: Pronóstico de demanda LNG
Fuente: Bloomberg New Energy Finance, Poten & Partners, Información Aduanal. Nota: Se excluyen los países re-exportadores. Los mercados emergentes incluyen Pakistán, Bangladesh y otros países de Asia meridional, América Latina y África.
Anastacia Dialynas, analista líder de Gas Natural para el continente americano, dijo: “Más del 20% o 146MMtpa de la potencial capacidad de exportación de Gas Natural en América del Norte tiene todas las aprobaciones gubernamentales necesarias. La administración del Presidente Trump está apoyando la expansión de la industria de exportación de gas natural. Sin embargo, los proyectos se enfrentan a obstáculos que son más de naturaleza económica que regulatorios: encontrar compradores y comprometerse con una decisión final de inversión.
Figura 2: Demanda Global de Gas Natural balance de capacidad oferta/demanda
Fuente: Bloomberg New Energy Finance, Poten & Partners, Información Aduanal. Nota: FID significa “decisión final de inversión”.
En el primer semestre de 2017 solamente se firmaron contratos por una capacidad de producción de gas natural de 5.7MMtpa, la cifra más baja de cualquier semestre desde 2010. La falta de interés en los compradores en contratos a largo plazo también complica la construcción y financiación de proyectos de exportación.
Además, nuevos exportadores de gas natural de Estados Unidos no sólo competirán con jugadores ya establecidos, como las compañías petroleras internacionales, sino también como compradores tradicionales. Estos compradores tradicionales están emergiendo como jugadores de cartera, ya que un creciente número de sus contratos de compra les permiten desviar y revender cargamentos de gas natural.
Un resumen ejecutivo de BNEF Global LNG Outlook 2017 se puede descargar aquí.