Redacción / Energía a Debate
La demanda total de energía eléctrica afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre fue de aproximadamente 5000 MW, de los cuales 3800 MW corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México y 1200 MW en Puebla, Tlaxcala, en el estado de Morelos y parte del estado de Guerrero, informó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
De acuerdo con el organismo, salió de servicio la siguiente infraestructura:
-
Generación: 19 unidades generadoras con un total de 1185 MW;Transmisión: las subestaciones eléctricas Yautepec Potencia y Zapata del estado de Morelos; 10 líneas de 400, 20 de 230, 25 de 115 y 24 de 85 kV; tres Compensadores Estáticos de Vars (equipo para controlar voltaje); 64 transformadores de potencia.Distribución: 634 circuitos de distribución de media tensión.
También se vieron afectados otros equipos eléctricos asociados, dijo el CENACE.
El Centro señaló que la recuperación de la carga inició 11 minutos después de ocurrido el sismo, como se muestra en las siguientes gráficas, continuando este proceso de manera paulatina en todos los sitios afectados.
El CENACE dijo que a las 17:00 horas del 20 de septiembre se había restablecido casi la totalidad del suministro eléctrico, sin embargo, aclaró, pueden llegar a darse breves interrupciones ya que aún continúan laborando las empresas de la Comisión Federal de Electricidad Transmisión y Distribución en normalizar las instalaciones eléctricas a su condición normal.
El CENACE precisó que hacia el sur de la Ciudad de México aún se tienen 13 circuitos de media tensión fuera de servicio por problemas técnicos en la subestación que los alimenta. Igualmente, continúan fuera de servicio dos unidades generadoras, siete líneas de 400 kV y dos de 230 kV (asociadas a las subestaciones Yautepec Potencia y Zapata), un Compensador Estático de Vars y 15 transformadores de potencia.
Es importante tomar en cuenta que para normalizar el suministro eléctrico de manera continua y confiable es necesario recuperar la mayor parte de estos elementos, agregó.
El CENACE informará el momento en que se haya concluido el restablecimiento del suministro eléctrico.