Redacción / Energía a Debate
La constructora española ACS cosecha buenas noticias en forma de contratación, al haberse adjudicado, a través de sus filiales Dragados, Avanzia y Cobra, un contrato de Pemex ha sido elegido para desarrollar ofrecer servicios de compresión de gas en la Sonda de Campeche, México. El proyecto está valorado en más de mil millones de dólares (860 millones de euros al cambio actual) y supone el mayor contrato de la compañía que preside Florentino Pérez en nuestro país, según la publicación financiera española El Economista.
ACS tendrá hasta diciembre de 2017 para ejecutar las infraestructuras necesarias y, a partir de entonces y hasta 2030, proveerá el servicio de compresión en el complejo Ku Maloob Zaap. La española se impuso a otras propuestas como la de Carso, de Carlos Slim. La multinacional española refuerza así su presencia en México, donde el pasado mes de julio igualmente se adjudicó, a través de Cobra, tres campos de gas natural en la última subasta realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con una inversión estimada de 430 millones de euros.
La publicación ibérica señala que la actividad de ACS en México está apoyada en gran medida en los trabajos que desarrolla para Pemex. En esta línea, el grupo opera otros tres bloques para la petrolera estatal y, en el pasado, ha ejecutado proyectos de modernización de dos refinerías o la construcción de una plataforma, entre otros.
En la actualidad, ACS tiene en cartera, además, el contrato para la instalación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas de Santa María y Orejana con una potencia instalada de 166 megavatios (MW) y 125 MW en Chihuahua y Sonora, respectivamente, y la concesión del sistema de recaudación electrónica para el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.
México es el cuarto mercado más grandes para ACS por ingresos. En el primer semestre del año, la compañía registró una cifra de negocios de 629.4 millones de euros en el país azteca (16.9% menos que en el mismo periodo de 2016), informa el rotativo español.