Redacción / Energía a Debate
El Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal (AFP) alcanzó en 2016 un valor superior a los 200 millones de pesos en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales.
En inmuebles públicos, se estima que el ahorro logrado fue de 9.5 gigawatts-hora, lo que representa una disminución promedio del consumo de energía de 1.2 por ciento, con un valor económico aproximado de 15 millones de pesos en la facturación eléctrica.
Por su parte, las flotas vehiculares de las dependencias y entidades de la APF obtuvieron un ahorro de 13.8 millones de litros de combustible, cifra 72 por ciento mayor que la meta anual comprometida y que representó un monto económico de 189.3 millones de pesos.
Finalmente, el Programa arrojó ahorros de energía estimados en 4.8 millones de pesos en las instalaciones industriales de Liconsa y Exportadora de Sal.
Estos resultados fueron dados a conocer por la Comisión Nacional para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energía (Conuee) en el Informe de Resultados de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal, mismo que pone a disposición del público en general.
La Conuee explicó que dentro de las acciones complementarias del Programa, durante 2016 se llevó a cabo la Primera Red de Aprendizaje para la Implantación de Sistemas de Gestión de la Energía en Inmuebles de la Administración Pública Federal y Estatal, con apoyo de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), donde participaron 9 edificios del Gobierno Federal y tres más de gobiernos estatales.