Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex) su primera exploración presalina en el pozo Yaaxtaab-1, una actividad que no tiene precedente en México, de acuerdo con la propia Comisión.
En su 53ª Sesión Extraordinaria de 2017, el órgano de gobierno de la CNH aprobó modificaciones a los planes de exploración y producción correspondientes a las siguientes asignaciones de Pemex: AE-0019-Okom-02, AE0021-2M-Okom-04 y AE0013-M-Pilar de Akal Kayab-04.
En la aprobación del plan de exploración del periodo adicional de dichas asignaciones, destaca que en la Asignación AE0013-M-Pilar de Akal Kayab-04, la CNH aprobó a Pemex la autorización para la exploración y perforación del Pozo denominado Yaaxtaab-1.
Los yacimientos presalinos son aquellos que se encuentran por debajo de una capa gruesa de sal y, hasta ahora, las actividades en estos yacimientos ubicados en aguas profundas del Golfo de México han sido frecuentes, pero no así en la Sonda de Campeche, donde no existen precedentes.
La mayor parte de los yacimientos de este tipo en el mundo están localizados en el llamado “triángulo de oro” que comprende México, Brasil y la parte occidental de África.
Tan solo el yacimiento de la Cuenca de Santos, en Brasil, ha alcanzado una producción de 520 mil barriles diarios de petróleo entre 2006 y 2016.
Según datos de la CNH, las características del pozo Yaaxtaab-1 son las siguientes:
-
Pozo exploratorio de Petróleos Mexicanos que probará un play presalino, localizado en aguas someras (50 metros de tirante de agua).Presenta un reto importante tecnológico ya que la profundidad programada es de 7 mil 800 metros bajo el nivel del mar y tiene que atravesar un potente cuerpo de sal.Se ubica a 95 km aproximadamente al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, en la provincia cinturón plegado Akal, en las cuencas del Sureste.Este tipo de plays han sido altamente productivos en otras partes del mundo, como en Brasil y Angola.
Conzoca más sobre los yacimientos presalinos aquí.