Redacción / Energía a Debate
Tras clausurar el XLIX Foro Nacional de la Industria Química este viernes, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el Gobierno Federal está consciente de que la baja provisión del gas húmedo ha incidido negativamente en la competitividad de la cadena productiva de múltiples industrias, entre ellas, la química, por lo que se implementan políticas públicas para aumentar la oferta nacional de gas húmedo
Para cumplir con este propósito, la Secretaría de Energía (SENER), en coordinación con Petróleos Mexicanos, (Pemex), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), trabajan en una estrategia conjunta para mediante el desarrollo de varios proyectos. El primero, busca incrementar la producción nacional de esta molécula, a través de las rondas de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, afirmó.
Joaquín Coldwell señaló que a la fecha, se concluyó con éxito 7 licitaciones y 3 alianzas estratégicas de Pemex, que junto con las dos licitaciones que están en proceso, la 2.4 en aguas profundas y la 3.1 en aguas someras, México participa en el mercado internacional de la exploración y extracción de hidrocarburos con más fuerza y presencia.
Indicó que a la par, se impulsan políticas para mejorar el aprovechamiento de este recurso. Están en marcha programas para reducir la inyección de gas en la zona marina y aumentar la de nitrógeno. Pemex Exploración realiza proyectos en las plataformas marinas, que han permitido disminuir el venteo de gas a la atmósfera en un 60%.
En materia de gas natural, dijo, también se trabaja en el fortalecimiento de la capacidad de almacenamiento, y adelantó que para tal efecto, se habilita el primer campo subterráneo “Brasil” en el estado de Tamaulipas, que próximamente será puesto a disposición del Cenagas para que lleve a cabo la primera licitación correspondiente a almacenamiento de gas en el país.