La empresa española Acciona fue adjudicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir la red de transmisión asociada al Ciclo Combinado de Topolobampo III, que consiste en el diseño y construcción de cuatro obras: dos líneas de transmisión y dos subestaciones localizadas en los estados de Sinaloa y Sonora.
Se trata de la construcción de dos líneas de transmisión con voltajes de 400 y 230 kV y una longitud total de 276 kilómetros de línea en alta tensión, y dos subestaciones con los citados voltajes. El proyecto llave en mano, adjudicado por 24.5 millones de dólares (unos 21 millones de euros), estará liderado por Acciona Industrial, junto con sus filiales en México.
Los trabajos comprenden actividades de ingeniería, suministro de equipos para líneas y subestaciones, obra civil, montaje electromecánico y pruebas de puesta en servicio. La fecha prevista para la finalización de las obras es marzo de 2019.
Hace dos años, Acciona ya fue seleccionada por la CFE para diseñar y construir una red eléctrica de 117 kilómetros de 400 kV para transportar la energía generada en la central de ciclo combinado Empalme II a los estados de Sonora y Sinaloa. El proyecto, con valor de 90 millones de dólares, fue la primera construcción de una red eléctrica en México asignada a Acciona por la CFE. Este proyecto concluirá en los próximos meses y se suma a la ya finalizada central térmica de Baja California Sur V.
Acciona inauguró en 1978 su primera oficina en México, perteneciente a la división de Infraestructuras. En la actualidad, es uno de los mercados más destacados, al margen del español, en el que Acciona cuenta con proyectos relevantes en todas sus áreas de negocio.
ACCIONA es asimismo líder en México en la provisión de energías renovables con 557 MW eólicos instalados en propiedad y 252 MW eólicos construidos para clientes. Además, resultó adjudicataria en las dos subastas celebradas el pasado año en el marco de la Reforma Energética mexicana, por un total de 395 MW, que comenzarán a prestar servicio, en dos fases, en 2018 y 2019. A su vez, la Fundación Acciona Microenergía está llevando a cabo proyectos de electrificación rural fotovoltaica en localidades con menos de 100 habitantes de los que se benefician ya unas 30,000 personas en el estado de Oaxaca.