Pulso energético
Hace unos meses, reportamos que la meta de inversiones petroleras, de aciuerdo con la Agencia Intenacional de Energía, es de 640 mil millones de dólares. Una parte igual de importante pero menos comentada es que tenemos el tiempo encima para alcanzarla. Para ser más precisos, nos quedan 24 años para lograrlo en los términos planteados.
Asumiendo inversiones equivalentes a 15 rondas tan exitosas como la Ronda Uno de parte de la industria, concluimos que se necesitaban 344 mil millones de dólares de inversión de parte de Pemex, equivalentes a su máximo histórico de inversión anual en exploración y producción (entre 2011 y 2014) sostenido por 24 años. También explicamos que, dado el contexto actual de precios bajos actuales, es poco realista esperar que la inversión de Pemex, por sí sola, pueda prácticamente duplicarse, pasando de los 7 mil millones de dólares actuales a los 14 mil 400 millones que se necesitan.
Sin un mayor ingreso vía precios del petróleo más altos, la única alternativa de financiamiento bajo el modelo anterior era el endeudamiento. El nuevo modelo energético mexicano, en cambio, le dio a Pemex, a través de la posibilidad de asociaciones (farmouts) una herramienta poderosa.
Leer el artículo completo en Pulso energético .