Redacción / Energía a Debate
El conjunto de inversiones ya firmadas por la Reforma Energética, tanto en hidrocarburos como en electricidad, ascienden a 80 mil millones de dólares y antes de concluir la administración, se estima rebasar los 100 mil millones de dólares de inversiones en contratos de exploración y extracción, en gasoductos, en terminales de almacenamientos, en plantas de energías limpias y en líneas de trasmisión que se estarán construyendo.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que la implementación de la Reforma Energética ya atrajo inversiones nacionales e internacionales al país e importantes avances en el sector.
En este sentido, dijo que uno de los frutos de esta Reforma es la construcción de un sistema licitatorio petrolero transparente que da certeza y piso parejo a sus participantes.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios México 2017, celebrada en San Luis Potosí, el funcionario explicó que a la fecha ya concluyeron 7 licitaciones petroleras con el 74 por ciento de éxito en la adjudicación y 3 farmouts de Petróleos Mexicanos, sus primeras asociaciones.
“Contamos con 67 empresas de distintos países, 33 de ellas son mexicanas, parte de un nuevo sistema industrial de hidrocarburos en el país”, agregó.
Otro de los beneficios que señaló es que, de las primeras cinco áreas contractuales que se asignaron en las licitaciones de las Rondas 1.1 y 1.2, en cuatro de ellas ya se confirmó el éxito comercial de los campos, muestra de que la geología mexicana tiene atractivos para las empresas.
“Se estima que en el primer trimestre del 2019 ya se estarán extrayendo barriles de estos campos”, añadió.
Joaquín Coldwell subrayó que la implementación de la Reforma Energética permite que empresas privadas ya inviertan en la construcción de terminales de almacenamiento y recepción de combustibles para diversificar los suministros y aumentar la capacidad que requiere nuestro país.
Destacó que actualmente ya hay más de 26 marcas diferentes de gasolina en la República Mexicana, además de Pemex. Esto, añadió, impulsa la seguridad energética del país y empodera a los consumidores mexicanos al tener acceso a diversas marcas, calidades y características de combustible.