Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 101 mil 804 millones de pesos en el tercer trimestre del año, resultado que contrasta con los buenos números de los dos trimestres anteriores.
Esto fue consecuencia de una pérdida en cambios por 28.4 mil millones, dada la depreciación del peso frente al dólar en ese periodo, pues al 30 de junio de 2017 el peso se ubicó en 17.89 por dólar, mientras que al cierre del tercer trimestre llegó a las 18.90 pesos.
Petróleos Mexicanos pudo destacar, no obstante, que el rendimiento neto positivo acumulado al 30 de septiembre 2017 fue de 19 mil millones de pesos, lo que no se registraba desde 2012, no obstante que el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo en ese año se situaba por arriba del precio actual.
Al respecto, Pemex recordó que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de enero a septiembre de 2012 se situó en 104 dólares por barril, mientras que para el mismo período del presente año el precio promedio fue de 43 dólares por barril.
Los resultados operativos también dejaron mucho que desear, ya que Pemex redujo su producción de crudo y de petrolíferos. Durante el tercer trimestre del año la producción de crudo se ubicó en un promedio de 1,884,000 barriles diarios (mbd), a raíz de la temporada de huracanes, que en comparación con el tercer trimestre del año pasado disminuyó en 12%.
Pemex señaló que, gracias a la Reforma Energética y de acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, continúa materializando alianzas estratégicas.
En este sentido, Pemex ganó contratos en la Ronda 2.1, de manera conjunta con DEA Deutsche Erdoel AG y con Ecopetrol para explotar dos campos en aguas someras que corresponden a dos bloques licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estas alianzas permiten compartir riesgos, inversión y tecnología para la exploración y producción de petróleo.
Además llevó a cabo los primeros farmouts en dos de sus campos terrestres: Cárdenas-Mora y Ogarrio. Para el primer campo la empresa ganadora fue Cheiron Holdings Limited y para el segundo DEA Deutsche Erdoel AG.
También retomó que en 2014, en la Ronda Cero de la Reforma Energética, recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos; sin embargo, la rentabilidad de algunas asignaciones se ve disminuida con el régimen fiscal aplicable, aclaró la empresa.
El pasado agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el régimen establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dichas asignaciones hasta por 150 mil barriles de crudo por día. De esta forma se alinean los incentivos para el adecuado desarrollo de esas asignaciones.
Referente a los sismos registrados en el país los pasados 7 y 19 de septiembre y los huracanes Calvin, Harvey y Katia, Pemex puntualizó que a pesar de ello pudo garantizar el abasto de combustibles a lo largo del país.
Dijo que conforme a los protocolos establecidos, llevó a cabo diversas medidas en sus instalaciones terrestres y marinas para salvaguardar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones.