Si bien es cierto que la mayoría de las empresas buscan apoyarse en el financiamiento o inversión de fondos públicos, también lo están haciendo con capital privado y ello demuestra la confianza en este proceso de licitaciones.
El sector de exploración y producción a nivel internacional sigue bajo un ambiente sumamente volátil. A pesar del extraordinario esfuerzo que han hecho las empresas operadoras para cerrar activos no productivos a precios bajo los 60 dólares el barril, incluyendo el esfuerzo de la OPEP para sacar alrededor de 2.0 millones de barriles diarios del mercado, apenas se siente una leve recuperación que ha movido la banda de los 40 dólares a cerca de los 50 dólares por barril.
Un grupo importante de expertos internacionales opinan que en algún momento del 2018, podría producirse un verdadero déficit de oferta, debido a la reducción de inversiones y diferimiento de proyectos de todas las empresas desde mediados del año 2014; esto complementado con los cierres de la OPEP en el tercer trimestre del año 2016. Debemos tener presente que en los años 2015 y 2016 las empresas privadas redujeron inversiones en más de 300 mil millones de dólares (de 760 mil millones a 430 mil millones de dólares), con el fin de aliviar el impacto de la caída de precios en sus hojas de balance. Asimismo no debemos olvidar la ampliación en el tiempo del cierre de la OPEP acordado en el pasado mes de mayo ?hasta marzo de 2018? hecho que sin duda ha contribuido a la recuperación de precios actualmente, aunque aún no se haya alcanzado un déficit en la demanda que se mantiene en el orden de los 97 millones de barriles por día (Fig. 1)
Un análisis realizado a un grupo representativo de empresas grandes, medianas y pequeñas, con base en su valor de inversiones en los años del 2014 al 2017, indicó que todas se encuentran por debajo de niveles rentables (fig.2), si consideramos el “cut off price” en el nivel de los 70 dólares por barril.
Aunque algunas de ellas han salido del grado de quiebra, aún no tienen perspectivas de recuperación sólidas, precisamente por la volatilidad que el mercado presenta. En general todas las empresas, desde las más pequeñas (small cap) hasta las más grandes (large cap), muestran en promedio retornos negativos del orden del 30% desde el tercer trimestre del año 2014.
Otro factor importante en esta ecuación de mercado, oferta vs demanda (precios?producción?inventarios) que sigue creando expectativas en el mercado, tiene que ver con el consistente aumento de producción de las lutitas en Estados Unidos. Esta producción combinada con el tema de almacenamiento estratégico ha permitido un sostenido crecimiento de los shales que se mantuvieron durante el 2015 y 2016 y se continúan recuperando en el 2017. Todo ello atado a la extraordinaria eficiencia obtenida en la perforación de pozos con extensiones horizontales cada vez mayores, y un mayor número de etapas de fracturamiento más eficientes, consecuencia de la combinación de volúmenes, y tipo de surfactantes utilizados. Esto ha permitido la incorporación continua de equipos de perforación que este año 2017, ha tenido un cambio de tendencia atada a la recuperación de los precios y mercados. (fig.3)
La buena noticia relacionada con esta crisis de precios tiene que ver con las eficiencias generadas por la innovación tecnológica, que cada día se observan y se manifiestan en resultados medibles y reconocibles por el impacto que tienen en la actividad diaria; mismas que han permitido el desarrollo de perforación más eficiente a menores costos y en menores tiempos, y con más productividad por pozo perforado. También las compañías de servicio han trabajado intensamente para reducir los costos por servicios y gastos administrativos ?overheads? eliminando o reduciendo la carga de gente y oficinas en corporativos, no relacionados directamente con la actividad sustantiva del negocio.
Exploración y Producción México
En México, la Reforma Energética en el sector de Exploración y Producción sigue adelante con un paso consistente, y ya se ha anunciado su Ronda 3. Hasta el momento se han otorgado más de 10 mil km2 en áreas y cerca de 200 MMbpce de reservas 2P, y alrededor de 4 mil MMbpce de recursos prospectivos solamente a las 6 empresas mexicanas, en tierra, aguas profundas y someras. Si agregamos a las empresas internacionales que han participado, podemos decir que la lectura ha sido muy buena en los sectores de Exploración y Producción, y también los financieros internacionales. Si bien es cierto que la mayoría de las empresas buscan apoyarse en el financiamiento o inversión de fondos públicos, también lo están haciendo con capital privado y ello demuestra la confianza en este proceso de licitaciones muy bien llevado por la SENER y CNH. (Tabla 1).
Lo expresado recientemente por el Secretario de Energía en un evento energético, demuestra esa confianza de la inversión privada nacional e internacional. Hasta este mes de octubre se han concluido 8 licitaciones de bloques y campos en aguas someras y profundas, y también en tierra, y los resultados indican que ya se cuenta en el sistema petrolero nacional con 66 empresas, de distintas nacionalidades, dimensiones y especialidad, con expectativas de inversión que alcanzarán los 60 mil millones de dólares. (Tabla 2)
También PEMEX ha mostrado signos de recuperación en sus indicadores financieros y operativos, y también ha dado la lectura apropiada a las oportunidades de esta reforma como empresa productiva nacional; hecho que les ha permitido participar en las licitaciones de aguas profundas y someras en alianzas con operadoras internacionales y obtener hasta el momento un bloque en aguas profundas y dos bloques en aguas someras. También realizó el proceso de farmout del campo Trion, descubierto en la franja de Perdido, en aguas profundas, un área de gran potencial de recursos y dos farmouts en tierra. Estos le permitirán a Pemex obtener el apoyo financiero y tecnológico de los socios que ganaron ese derecho mediante licitación internacional. Un área de atención en los farmouts de Pemex tiene que ver con el porcentaje de participación (equity) de la empresa productiva nacional, y los montos que aspira le sean reconocidos al momento de la negociación pues el mismo pudiera representar una barrera para las empresas interesadas en ser sus socias.
La pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué México sigue representando una buena oportunidad para empresas petroleras internacionales pequeñas, medianas y grandes? Las respuestas pueden ser varias, pero lo más importante, en nuestra opinión, son los resultados obtenidos. En la medida que se ha avanzado y se han tenido los primeros resultados, asociados a perforaciones exploratorias exitosas de reconocidas empresas internacionales en aguas someras, sin duda, se ha generado una visión favorable de la oferta. Adicional a esto, el costo de producción en aguas someras en México, es considerado muy competitivo en comparación con localizaciones similares en otras regiones del mundo. Ello también está siendo entendido por las empresas internacionales, y finalmente la ubicación de México, es estratégica, al lado del país de mayor consumo y en la puerta de entrada de un hemisferio con mercados en crecimiento constante; con sus pausas, por situaciones coyunturales, pero que históricamente ha demostrado que se recuperan y siguen en crecimiento.
Es importante destacar la manera como ha encarado el gobierno federal este proceso de Reforma Energética, con un claro liderazgo transformacional, bajo la dirección del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, quien por cierto ya se convirtió en el titular con más años en el cargo en esa dependencia, lo cual representa un aval de su desempeño. Por otra parte, México se incorporó a ese grupo de países que buscan la excelencia y el crecimiento continuo en materia de energía, aprobando el riguroso proceso para convertirse en miembro pleno de la Agencia Internacional de Energía. Esta aceptación, nada fácil de obtener, ha sido como un proceso de escrutinio o auditoria del proceso de Reforma Energética, como bien lo señalara el Secretario de Energía, y representa un paso muy importante para México y su imagen de país confiable a nivel internacional.
Podemos señalar de una manera franca y asertiva que existen razones importantes que han recibido la lectura adecuada de la comunidad internacional para continuar apostando por este extraordinario proceso de reforma en México; y considerando que el país se acerca a un periodo de elecciones dentro de un marco democrático, estas señales deben tener la correcta lectura de parte de los partidos políticos y candidatos a la Presidencia de la República, pues su continuidad debe mantenerse para que el país siga adelante por el camino del crecimiento que permita generar una mejor calidad de vida para el mayor número posible de mexicanos.
* Director General de Galem Energy, miembro del Colegio de Ingenieros de México, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio AMESPAC, miembro del Consejo Editorial de la revista Petróleo y Energía, colaborador de opinión en varios medios especializados en energía, conferencista invitado en eventos nacionales e internacionales del sector energético y autor de la novela “Chapopote, Ficción histórica del petróleo en México”.