Redacción / Energía a Debate
(Foto: Pemex)
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy el descubrimiento por parte de Pemex del yacimiento Ixachi-1 de gas asociado y petróleo ligero, que contiene un volumen original estimado en 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), lo que podría representar reservas totales (3P) por 350 mmbpce.
El anuncio de este campo terrestre, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, cerca de Cosamaloapan, se dio a conocer durante la gira de trabajo del Jefe del Ejecutivo a la planta de refinación de Tula, en el estado de Hidalgo, para atestiguar el montaje de la torre fraccionadora de la planta de coque de esta refinadora.
El presidente Peña Nieto destacó que el campo Ixachi representa el hallazgo más importante realizado por Petróleos Mexicanos en campos terrestres de los últimos 15 años y que, por su volumen, es similar a los descubrimientos reportados hace algunos meses por empresas privadas, como es el caso del campo Zama-1.
Peña Nieto confió en la extracción pronta del recurso de Ixachi. “La extracción va a poder realizarse pronto, está cerca de donde hay infraestructura lo cual facilitará extraerlo”, afirmó.
Subrayó que Pemex es la empresa que más aporta a las finanzas públicas: “Pemex es el principal contribuyente a las finanzas de México, es el que más impuestos paga, es el que aporta más a la hacienda pública”.
No dejó pasar la oportunidad para hacer un reconocimiento a los trabajadores petroleros. “Ustedes son la fuerza, son quienes con su trabajo hacen posible que Pemex siga creciendo. Reconocemos su esfuerzo”, enfatizó al dirigirse a los trabajadores mexicanos.
En su oportunidad, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, afirmó que en México no se necesitan más refinerías, sino que rindan más las existentes.
También aseguró que lo que se necesita no es procesar más barriles de crudo, sino obtener más rendimientos por barril procesado.
Respecto al yacimiento Ixachi-1, Pemex explicó en un comunicado de prensa que posee un gran valor económico ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional. Por ello, agregó, este campo puede entrar en producción más rápidamente.
La empresa también dijo que, con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño.
Señaló que, a corto y mediano plazos, este yacimiento apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país.
Respecto a la planta de coque, la nueva torre fraccionadora permitirá a la planta de refinación de Tula producir 40 por ciento más de diésel y gasolinas, así como 30 mil barriles diarios de destilados intermedios.