Redacción / Energía a Debate
El día de hoy, representantes ministeriales de los 29 países pertenecientes a la Agencia Internacional de Energía (AIE) reconocieron de manera unánime los rápidos pasos que México dio para convertirse en el miembro número 30 de la Agencia.
Con ello, dijo la AIE, se extiende la membresía a América Latina y provee de un empuje mayor hacia la gobernanza energética global.
Durante la reunión ministerial 2017 de la AIE, celebrada en París, Francia, los ministros reconocieron que México ha dado todos los pasos necesarios en un tiempo récord para cumplir con los requerimientos internacionales de membresía desde su inicial expresión de interés en noviembre de 2015, aseguró la Agencia en un comunicado de prensa.
“La AIE está encantada de dar la bienvenida a México -una grande e importante economía de América Latina y un jugador global? como nuestro siguiente miembro”, dijo Faith Birl, secretario ejecutivo de la Agencia, quien agregó que esto representa un símbolo real de la transformación de la AIE en una agencia de energía global, representando a los consumidores de energía, así como a los productores.
La Agencia destacó que la membresía de México será la continuación de un trabajo ambicioso y determinado por parte del gobierno mexicano para reformar su sector energético, apartándose de los monopolios estatales, atrayendo nuevas inversiones y promoviendo la transición a energías limpias.
Aseguró que México será un socio decisivo en el desarrollo de soluciones políticas para la energía sustentable, limpia y accesible, y para alcanzar el mandato de seguridad energética global de la AIE.
Por su parte, el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el Senado está en el proceso de ratificación del Acuerdo energético internacional.
“Estamos en el proceso de ratificación del Acuerdo sobre un programa de energía internacional por parte del Senado mexicano, considerando que la AIE es la organización líder en investigación energética y en desarrollo de políticas”, afirmó el funcionario.
Consideró que el país se beneficiará de las mejores prácticas internacionales, de la cooperación en materia regulatoria, de compartir datos y de las respuestas coordinadas durante emergencias.
La Agencia también estimó que la membresía de México es una parte integral de la política de “puertas abiertas” de la propia AIE, la cual inició en 2015, para comprometerse más profundamente con las economías emergentes y con los jugadores claves en energía de América Latina, Asia y África.
La familia AIE, continuó, con México, 29 estados miembros y siete asociaciones de países, ahora cuenta con más de 70 por ciento del consumo energético global, por arriba del menos de 40 por ciento en 2015.
Con el apoyo técnico del Secretariado de la Agencia, México está adaptando su sistema de recolección de datos y su regulación de participación en el petróleo a la nueva realidad de un mercado competitivo con múltiples actores privados y públicos, afirmó el organismo.
Por último, refirió que la revisión a fondo por parte de la Agencia acerca de la política energética de México, publicada a principios de este año, encontró un alto grado de convergencia entre la nueva política energética y las Metas Compartidas de la AIE.