Redacción / Energía a Debate
La empresa automotriz alemana Audi tiene planes para construir una nueva planta piloto para producir e-diesel a partir de agua y CO2.
Junto con sus socios Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG, Audi planea construir la planta en Laufenburg, en el cantón Aargau, Suiza, misma que tendrá una capacidad de alrededor de 400 mil litros por año.
“Por primera vez, la energía necesaria será abastecida a partir de la fuente renovable de las hidroeléctricas”, aseguró la empresa en un comunicado de prensa, y dijo que prevé que la primera producción de e-diesel saldrá el próximo año.
El e-diesel, explicó Audi, tiene el potencial para hacer que los motores de combustión convencionales operen casi sin CO2 (“almost CO2-neutrally”). Para producirlo, agregó, la planta de tipo electricidad-a-líquido convierte la hidroelectricidad excedente en combustible sintético.
(Gráfica: Audi)
Se aplica un principio químico: la electricidad generada en la estación de generación hidroeléctrica produce hidrógeno y oxígeno a partir del agua por medio de la electrólisis.
En el siguiente paso, el hidrógeno reacciona con el CO2, utilizando una tecnología innovadora de microproceso compacto.
El CO2 puede obtenerse de la atmósfera o de gases residuales en procesos de biomasa. Se forman compuestos de largas cadenas de hidrocarbonos y, al final del proceso, éstos se separan en los productos finales e-diesel y ceras, éstas últimas puestas para su uso en otras partes de la industria.
Desde hace algunos años a la fecha, Audi ha estado conduciendo investigaciones en combustibles con base en CO2 amigables con el clima, como el e-gas, la e-gasolina o el combustible e-diesel manufacturado sintéticamente.