Redacción / Energía a Debate
Houston Texas – En el marco de la reunión trilateral de ministros de energía de Norteamérica, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lanzaron la convocatoria para la creación del Centro Mexicano de Captura, Uso y Almacenamiento de Dióxido de Carbono o CO2 (CEMCCUS).
La tecnología de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) es la única tecnología disponible actualmente para lograr la reducción de emisiones provenientes de procesos industriales que usan combustibles fósiles, como son la generación de electricidad convencional, petroquímicas, siderúrgicas, refinerías, entre otras. Esta tecnología tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 generadas por dichas industrias para evitar que estos gases sean liberados a la atmósfera, donde sus altas concentraciones causan impactos adversos al ambiente.
La tecnología consiste en una serie de procesos que inician con la captura y separación del CO2 de los gases de combustión; posteriormente es comprimido y transportado por medio de pipas o ductos hasta sitios geológicos que han sido identificados como seguros para contener y almacenar de manera permanente el CO2 en los poros de las rocas a más de 1,000 m de profundidad, o bien, es inyectado en yacimientos petroleros donde puede ser utilizado para mejorar los factores de recuperación de aceite y/o gas cuando los campos se encuentran en una etapa madura; otros usos y conversión del CO2 también pueden incluir la fabricación de diversos materiales y plásticos.
El CEMCCUS será un centro que permita la vinculación y colaboración de entidades del gobierno, la academia y la industria, tanto nacional como internacional, con el propósito de promover el trabajo conjunto en la conformación de una visión de largo plazo basado en el desarrollo e innovación tecnológica que permita a México descarbonizar su sector eléctrico y su industria. El lanzamiento de esta Convocatoria representa un importante paso en el cumplimiento de los acuerdos de México ante la Conferencia de las Partes en Materia de Cambio Climático. México fue uno de los primeros países en refrendar el cumplimiento del Acuerdo de París y es partícipe de diversas iniciativas internacionales enfocadas en la mitigación del cambio climático.
El Gobierno Federal financiará la creación de este Centro mismo que desarrollará trabajos de investigación e innovación tecnológica, desarrollo de capacidades, estudios técnicos y financieros, así como la construcción y operación de una planta piloto de captura de CO2 en la Central Termoeléctrica de Poza Rica y la ejecución de un proyecto piloto de Recuperación Mejorada de Petróleo y almacenamiento permanente de CO2 en el Campo Brillante del Activo de Producción S04 (antes Activo Cinco Presidentes), ambos en el estado de Veracruz. El Banco Mundial apoyará el desarrollo de los proyectos piloto mediante un donativo que forma parte del programa de colaboración para la implementación de la tecnología de CCUS en México.
La convocatoria estará abierta a recepción de propuestas en la página del CONACYT a partir del mes de diciembre de 2017 y se estima que el Centro iniciará operaciones durante el mes de abril del 2018.