Redacción / Energía a Debate
Para 2018 continuará el aumento del precio de las gasolinas mediante el mecanismo de “suavizamiento” que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante este año, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Al término de un evento que congregó a miembros del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), el funcionario explicó que con este mecanismo se ha impedido el aumento brusco de los precios.
“El mecanismo ha funcionado bien, nos ha dado buenos resultados y afortunadamente los legisladores decidieron continuarlo a propuesta que les hizo la Secretaría de Hacienda”, aseguró Joaquín Coldwell.
En este sentido, descartó que pueda hacerse un pronóstico del precio de las gasolinas y del diesel. “Es muy difícil saber cuál va a ser el precio de los combustibles, el próximo año o en el futuro”, afirmó al tiempo que subrayó que se trata de un mercado muy volátil por naturaleza, ya que está sujeto a muchas variables, como el tipo de cambio.
Por otra parte, el titular de la Sener dijo que existe una propuesta por parte de Petróleos Mexicanos para realizar una segunda temporada abierta de capacidad en ductos en el norte del país y, quizá, alguna otra región del país.
Sin embargo, agregó, esta propuesta estará sujeta a lo que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien en este momento lo está revisando.
Respecto a la producción nacional de petrolíferos, la cual ha caído en los últimos años, el secretario de Energía subrayó que el proceso de reconfiguración de las plantas de refinación debe continuar porque el tipo de crudo a procesar ha cambiado de ligero a pesado.
Reiteró que la reconfiguración de las plantas se encuentra en el Plan de Negocios de Pemex en el que se contempla la asociación de la empresa productiva del Estado con particulares para esta actividad.
“Si las reconfiguramos, tendríamos menos remanentes de combustóleo y más producción de gasolinas; se ganaría mucho en eficiencias y calidad de combustibles también”, previó el funcionario.