Redacción / Energía a Debate
Coordinar estrategias para apoyar sectores prioritarios, particularmente en las áreas de tecnología, equipamiento, turismo, energía renovable, entre otros, es uno de los objetivos por los cuales el Banco de Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco de Desarrollo de China (CDB) renovaron la firma de un Acuerdo de Cooperación Estratégica.
Este Acuerdo tiene con el fin de fortalecer los esfuerzos de cooperación para el apoyo a los proyectos de inversión y el comercio entre México y el país asiático.
Con ello, informó Bancomext, se busca cofinanciar proyectos en México, coordinar estrategias para apoyar sectores prioritarios e intercambiar información sobre nichos de inversión y programas.
El documento fue suscrito por el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y por el vicepresidente del CDB, Zhang Xuguang, en un acto llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, en el marco de la reunión anual de empresarios México-China.
Además de lo anterior, ambas instituciones acuerdan redoblar esfuerzos de cooperación orientados a:
-
Cofinanciar proyectos en México, con lo que cada una de las partes proveerá a la otra, periódicamente, información respecto a proyectos y/o sectores en los que se considere existe potencial para cofinanciamiento.Buscar oportunidades de cooperación para la utilización de los diferentes productos financieros.Intercambiar información que podría incluir, documentos estratégicos sobre el país, sectores específicos y estudios o material relacionados con proyectos o programas.
Tanto Bancomext como el Banco de Desarrollo de China se comprometieron también a establecer mecanismos de intercambio sobre políticas de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio y de comercio, a través de cofinanciamientos para las empresas mexicanas y chinas.
Con esta firma, Bancomext y el Banco de Desarrollo de China, renuevan los acuerdos suscritos en noviembre de 2014 tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático, cuyo objetivo fue fortalecer los esfuerzos de cooperación México-China en materia de inversión y comercio.
En el acuerdo, tanto Bancomext como el CDB establecen asimismo la necesidad de analizar alternativas de cooperación en los sectores de infraestructura y telecomunicaciones.
El Banco de Desarrollo de China o China Development Bank es una institución financiera de desarrollo que proporciona financiamiento de mediano y largo plazos, con el fin de apoyar las estrategias de largo plazo del gobierno chino, en materia de desarrollo económico y social.
Es la institución financiera de desarrollo más grande del mundo, que en 2016 manejó activos por más de 2 billones de dólares, y su portafolio de crédito fue de cerca de 1.4 billones de dólares.
Por parte de Bancomext, además del director asistió Leonel N. Vázquez Gómez, director regional noreste de Bancomext.
También se contó con la presencia de Zou Chuanming, consejero comercial de la embajada de China en México; y por parte del Banco de Desarrollo de China Zhang Xuguang, vicepresidente; Jin Tao, director general Departamento Cooperación Internacional; y Liu Peiyong, director general del Departamento de Empresas Estatales Centrales.