Redacción / Energía a Debate
Acciona Energía se ha adjudicado 52.04 MW de potencia en la tercera subasta a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, según se confirmó ayer en la presentación de los resultados definitivos de esta licitación, convocada por la Secretaría de Estado de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México.
Esta potencia será garantizada al sistema por el parque eólico El Cortijo, propiedad de la compañía, que actualmente se construye en el estado de Tamaulipas y que estará operativo en el tercer trimestre de 2018.
El Cortijo se está construyendo como resultado de la primera subasta de energía a largo plazo celebrada en México, en la que Acciona obtuvo 585.7 GWh de energía y certificados de energía limpia (CELs) asociados. Con la adjudicación ahora conocida, la sociedad propietaria del parque percibirá ingresos por los tres parámetros de retribución previstos en la normativa que regula estas licitaciones.
Por garantía de potencia el parque tendrá concretamente una retribución total, en el periodo de 15 años de vigencia del contrato asociado, de 486.3 millones de pesos ($USD 26 millones aproximados al cambio actual).
Miguel Angel Alonso, Director de Acciona Energía México, ha mostrado su satisfacción “por ser de nuevo adjudicatarios en una subasta de electricidad a largo plazo en México. Lo hemos sido en las tres celebradas hasta ahora en el país y eso revela que estamos alineados con los objetivos de desarrollo de las energías renovables incluidos por el Gobierno mexicano en la Reforma Energética”.
El parque eólico El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, tendrá finalmente 183 MW de potencia (15 más que los inicialmente previstos), con 61 aerogeneradores de 3 MW de tecnología Nordex Acciona Windpower.
En fechas próximas, Acciona iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, resultado en parte de la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía celebrada en el país, en la que obtuvo 478.3 GWh y los CELs asociados.
La compañía opera desde hace años en propiedad 556.5 MW en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca, y ha construido para clientes 303 MW adicionales.