Redacción / Energía a Debate
México se encuentra entre los países en que la capacidad instalada de generación eléctrica a partir de energía solar aumentó 100 por ciento o más, reveló un estudio de Bloomberg New Energy Finance.
Nuestro país, como Brasil, Chile y Pakistán, registraron estos incrementos, de acuerdo con el estudio, el cual también dijo que la capacidad solar nueva en los países en desarrollo aumentó en 2016 un 55 por ciento, hasta los 34 gigavatios, debido a que la caída de los precios y los nuevos usos de los sistemas fotovoltaicos impulsaron el desarrollo.
China, por su parte, representó 27 gigavatios, casi el 80 por ciento del total, seguida de 4.2 gigavatios de la India, según el sondeo anual de BNEF Climatescope.
“Los incrementos se han producido incluso cuando muchos países carecen de políticas que apoyen la reducción de emisiones dióxido de carbono y pese a la caída de la inversión en energía limpia de los países en desarrollo”, según el informe.
La encuesta de 2016 incluyó 71 países frente a los 58 del año anterior. En este ejercicio, en parte, el aumento en la capacidad solar estuvo impulsado por empresarios y capitalistas de riesgo que encontraron nuevos usos para los paneles solares, como las microrredes, las bombas de agua y las torres de telefonía móvil, explicó Bloombeg.
Ethan Zindler, director para América de Bloomberg New Energy Finance, explicó que la “enorme” caída en los precios de los módulos fotovoltaicos de los últimos años continúa sintiéndose en los países en desarrollo.
Esta situación, continuó, está creando oportunidades que abarcan desde proyectos multimillonarios, que sirven a las redes eléctricas, hasta instalaciones a pequeña escala que permiten a agricultores a aumentar sus rendimientos y a conectarse a internet.
Bloomberg, sin embargo, dijo que si bien la energía solar está creciendo, la inversión total en energía limpia entre los países no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó 27 por ciento a 111 mil 400 millones de dólares en 2016, dijo BNEF en su estudio.