Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró la central de ciclo combinado Baja California III que cuenta con una capacidad de 314 megawatts, de los cuales 294 serán suministrados a la CFE y los 20 restantes serán colocados en el mercado eléctrico mayorista.
Esta central, ubicada en Ensenada, Baja California, fue construida por Iberdrola México con una inversión cercana a los 270 millones de dólares y tiene como objetivo cubrir la demanda eléctrica de esa entidad.
El director general de la CFE, Jaime Hernández, destacó que esta central sería suficiente, por sí sola, para cubrir la demanda eléctrica de cerca de 40 por ciento de los habitantes de Baja California.
Detalló que alrededor de 95 por ciento de la capacidad de esta planta será comercializada por la CFE y el restante cinco por ciento será comercializado por Iberdrola en el nuevo mercado eléctrico en México.
Agregó que gracias a la reforma energética impulsada por el Presidente Peña Nieto, Iberdrola tiene ahora la posibilidad, junto con otros participantes del sector privado, de acudir de manera cotidiana al nuevo mercado eléctrico mayorista en nuestro país y de esta forma más industrias de las zonas se beneficiarán con la entrada en operación de esta central e, incluso, será posible exportar energía hacia los Estados Unidos.
Jaime Hernández destacó que una característica muy relevante de esta central es que utilizará gas natural para generar energía eléctrica, combustible 60 por ciento más barato y alrededor de 35 por ciento menos contaminante que el combustóleo, lo cual evitará la emisión de más de 394 mil toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a plantar y cuidar durante 10 años más de 10 millones de árboles.
En tanto, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer, aseguró en el evento que los 270 millones de dólares invertidos en la central Baja California III son un ejemplo del compromiso a largo plazo de la empresa de origen español, en donde tiene una capacidad instalada de 6 mil MW en 15 centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y renovables y cuenta con otros diez proyectos actualmente en construcción.
Esta central ha cumplido además el hito de consolidar la autonomía de energía eléctrica del estado de Baja California que antes de la entrada en operación de esta planta debía importar electricidad de Estados Unidos. Por el contrario, con su inicio de operaciones parte de la energía generada será exportada a California, Estados Unidos, añadió Alcocer.
Por su parte, el gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega expresó que esta obra es fundamental para impulsar el desarrollo de la región ya que permitirá dotar de energía a los proyectos que se tiene planeado realizar en el futuro en este estado para impulsar su competitividad.
En diciembre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola México un contrato de 25 años para la construcción, desarrollo, propiedad, operación y mantenimiento de esta central eléctrica, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.