Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un Convenio General de Colaboración para emplear herramientas tecnológicas con que cuenta la SEMAR para fortalecer la seguridad en la exploración y extracción de hidrocarburos y optimizar los recursos económicos y humanos.
El Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el Comisionado Presidente de la CNH, Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, firmaron dicho Convenio que entrará en vigor a partir del día de hoy.
Mediante el Convenio se establecerán los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias, con el propósito de que éstas cumplan con sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, informaron las dos dependencias.
Gracias a este Convenio, explicaron, se realizarán acciones conjuntas utilizando herramientas tecnológicas, lo que permitirá a la CNH llevar a cabo el monitoreo de las actividades petroleras. Lo anterior, además, ayudará a detectar actividades petroleras no autorizadas.
De acuerdo con el documento, la CNH implementará el proyecto del Centro de Monitoreo y Seguimiento Satelital de Actividades Petroleras a partir de la integración de un equipo multidisciplinario que se encargará de realizar el análisis de las imágenes satelitales para detectar desviaciones en los Planes y Autorizaciones realizadas por la Comisión.
Juan Carlos Zepeda se congratuló por la firma del Convenio y señaló que la capacidad técnica con que cuenta la SEMAR será fundamental para supervisar en sitio las Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.
La CNH está encargada de supervisar 130 mil 346 km2 de superficie terrestre y marina; de estos, 102 mil 670 km2 corresponden a 462 asignaciones y 27 mil 676 km2 a 50 contratos, derivados de las Rondas 1 y 2.
Por su parte, las tecnologías con que cuenta la SEMAR ayudarán a mejorar los procesos relacionados a las actividades de monitoreo, seguimiento y validación de actividades petroleras.