Redacción / Energía a Debate
A pesar de un crecimiento de 7% en el consumo total de petróleo crudo como insumo para las refinerías en Canadá, México y los Estados Unidos en el período del 2013 al 2029, se proyecta que las importaciones netas en la región trilateral decaigan en un 97%, ya que la producción de petróleo crudo aumentará en un 42% durante el mismo período.
México, Canadá y los Estados Unidos pueden comprenderse como un solo mercado regional de energía (semi integrado) con flujos internos de productos y vínculos externos para con el resto del mundo, asegura el portal de la Cooperación de América del Norte en Información Energética (CANIE).
Lo anterior se debe a la proximidad geográfica entre los tres países, asegura la CANIE, que ha dado pie a cierto grado de integración del mercado ?por ejemplo, los mercados regionales de energía se extienden a través de la frontera de Canadá/EUA, ampliando el mercado en ambos países.
Asimismo, prosigue, el aislamiento geográfico de América del Norte crea barreras comerciales con el resto del mundo para productos energéticos como el gas natural y la electricidad, mientras que otros productos energéticos, tales como el petróleo crudo y los petrolíferos se transportan más fácilmente por agua.
El portal de internet de la CANIE es el resultado de la unión de esfuerzos de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para concentrar los datos acerca de los flujos de petróleo crudo, gas natural, electricidad y derivados del petróleo entre las tres naciones que conforman la región de América del Norte.
La presentación de la CANIE (NACEI, por sus siglas en inglés), fue realizada en el marco de la reunión ministerial de Energía de América del Norte el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Texas, Estados Unidos.
En esa reunión participaron el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Energía norteamericano, Rick Perry, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr.
En este portal, se presenta el proyecto de Prospectiva Energética Trilateral 2015 con una proyección al 2029, la cual explica que conforme la infraestructura física a través de América del Norte sigue ampliándose, los mercados energéticos de Canadá, México y los Estados Unidos se vuelven cada vez más interdependientes.
Además, apunta, dado que muchos energéticos están incluidos en el libre comercio, los tres países vecinos se constituyen mutuamente como sus más grandes mercados para la importación y exportación de estos productos.
Esta prospectiva tiene como documentos base, de la parte de Canadá, la prospectiva “El futuro energético de Canadá 2015: Proyecciones de oferta y demanda hasta el 2040”, elaborada por la Oficina Nacional de Energía (NEB, en inglés). Por parte de Estados Unidos, el documento fuente es la “Prospectiva Anual de Energía” cuya más reciente edición es la de abril de 2015 con alcance también al 2040, y que es elaborada por la Administración de Información Energética de ese país.
En cuanto a México, la fuente de información utilizada son las diversas prospectivas que edita la Secretaría de Energía y que tienen un horizonte de quince años, teniendo las últimas un alcance hasta 2029.
Este último dato precisamente es el que determina que la Prospectiva Energética Trilateral 2015 tenga su alcance hasta 2029, aun cuando las prospectivas nacionales de Canadá y Estados Unidos alcanzan el 2040, según aclara el portal de la CANIE.
Para consultar el portal del CANIE dé clic aquí y para ver el proyecto de Prospectiva Energética Trilateral haga clic acá.