Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará urgentemente la instalación de una terminal flotante de gas natural licuado (LNG) en Pajaritos, Veracruz, tal vez tan pronto como este mes, para cubrir la demanda de gas en el centro y sur del país.
En momentos en que está frenada la construcción del ducto submarino Sur de Texas-Tuxpan, que se requiere para abastecer 2 mil millones de pies cúbicos (Bcf) al centro del país, la CFE, conjuntamente con Pemex, publicará dos licitaciones, una para el suministro de LNG a la nueva terminal y otra para una unidad regasificadora flotante de almacenamiento (FSRU) y la construcción de 15 kilómetros de ducto, según Guillermo Turrent, Director general de CFE International y CFEnergía, citado por Interfax Natural Gas Daily.
El proyecto suministrará gas natural al centro del país, en ausencia del abasto que aportaría el ducto submarino, liberando el gas producido por Pemex en el sureste a fin de que pueda abastecer oportunamente la demanda en la Península de Yucatán.
La terminal podría licitarse tan pronto como el 15 de diciembre, a fin de recibir ofertas en el primer trimestre de 2018. Entraría en servicio en septiembre u octubre de 2018, según Turrent. Se prevé que la terminal importará LNG desde Estados Unidos. Se trata de una solución temporal, mientras concluye la construcción del ducto submarino, mismo que desplazaría el suminstro de LNG, señaló.
La terminal de Pajaritos sería el cuarto proyecto regasificador del país y la segunda, después de la de Altamira, en la Costa del Golfo. De acuerdo con el periódico Reforma, la obra del ducto submarino Sur de Texas-Tuxpán está detenida debido al amparo concedido a un pescador con motivos de protección ambiental.