Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el intercambio de información y para la capacitación mutua.
De acuerdo con la CRE, el convenio tiene como fin contar con información de los operadores ferroviarios que realicen transporte de hidrocarburos y petrolíferos, para promover el uso de medios de transporte para los combustibles distintos a ductos, que tengan costos competitivos y, de este modo, fomentar la competencia en el mercado de las gasolinas, diésel y otros combustibles que se importan o se producen en México.
La información incluye los padrones administrados por la CRE respecto de quienes realizan actividades reguladas por la ARTF, así como actos de vigilancia, fiscalización y cualquier información que posea la Comisión que sea necesaria para el desarrollo de facultades de la Agencia.
Por su parte, la ARTF brindará a la CRE la información del Registro Ferroviario Mexicano, así como la proporcionada por los concesionarios, asignatarios, permisionarios y autorizados en materia ferroviaria, que se encuentre relacionada con las actividades reguladas por la Comisión.
Ambas instancias acordaron también llevar a cabo acciones de capacitación mutua e intercambio de experiencias y conocimientos, para lo cual la CRE y la ARTF se comprometieron a brindarse la asesoría técnica especializada necesaria para el entendimiento y manejo de la información que se intercambie.
La CRE explicó que firma este convenio en virtud de sus atribuciones para regular y promover el desarrollo eficiente, supervisar y otorgar permisos para la realización de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
Por su parte, la ARTF, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene por objeto regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
La Comisión señaló que, en el nuevo contexto de mercados abiertos de combustibles, estos convenios responden a la necesidad de generar información para una mejor supervisión de los regulados y para dar certidumbre a los usuarios. La cooperación entre ambas instancias permitirá que este medio de transporte sea más seguro, eficiente y competitivo para las actividades reguladas en materia de hidrocarburos y petrolíferos.