Con información de Bloomberg New Energy Finance
China se ha adelantado a lo previsto en su camino para convertirse en el segundo importador más grande de gas natural licuado (GNL).
La nación, ya el usuario número uno de energía del mundo, está a punto de rebasar a Corea del sur en convertirse en el segundo comprador de GNL atrás de Japón, al tiempo en que las medidas ambientales y las necesidades de calor impulsan la demanda.
Bloomberg reportó desde Londres y Singapur que los tanques con una capacidad total de 33.6 millones de toneladas métricas han visitado China este año, solo 1.7 millones por debajo del total de Corea del Sur, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques recopilado por la agencia Bloomberg. La diferencia era de más de 24 millones de toneladas en 2011.
“La batalla por ser el importador número dos va a estar cerrada, pero China al parecer va a lograrlo”, dijo en un correo electrónico Kerry-Anne Shanks, una analista con base en Singapur para Wood MacKenzie Ltd. “Esto no parecía ser así durante la mayor parte del año, cuando las importaciones de Corea del Sur eran tan fuertes, pero desde julio China está significativamente más arriba que Corea del Sur cada mes”.
El surgimiento de China como un fuerte en GNL es otro signo de que está entrando en lo que los analistas de Sanford C. Berstein & Co. llamaban su “edad de oro del gas”. Los esfuerzos del gobierno para reducir el smog promoviendo el gas por sobre el carbón en los sitios industriales ha llevado a un incremento de 19 por ciento en la demanda durante octubre. Eso ha sobrepasado los incrementos en la producción, requiriendo más importaciones y creando recortes en algunas partes del país en invierno cuando se dispara la demanda de calor.
La “borrachera” de China por el gas llega más pronto de lo que los analistas esperaban. En septiembre, Bloomberg New Energy Finance previó que sería hasta 2019 que China superaría a Corea del Sur. Ahora los dos países están cuello con cuello en este año, afirmó la analista Maggie Kuang de BNEF. Ambos todavía están muy por atrás de Japón, el cual importa más de lo que importan China y Corea del Sur juntos, después de que las importaciones de GNL crecieron luego del desastre de Fukushima de 2011 que cerró la mayoría de las plantas nucleares de la nación.
Corea del Sur compró casi 33.5 millones de toneladas de GNL el año pasado, comparado con los 26.2 millones de China, de acuerdo con los datos de sus clientes por separado. Corea del Sur ha importado casi 30 millones de toneladas durante los primeros diez meses de este año, y China 29.2 millones, según muestran los datos oficiales.
A principios de 2017, China parecía llegar al segundo lugar para finales de año, dijo Shanks. Pero a mediados de año esto se vio menos probable porque Corea del Sur estaba comprando más GNL de lo esperado. Algo de esas compras se han ido a la construcción de reservas en Corea del Sur, agregó Shanks, mientras que las importaciones de China se van directamente a su uso.