Redacción / Energía a Debate
El año 2017 terminará con una capacidad instalada mundial de energía eólica de entre 530 gigawatts (GW) y 540 GW, aseguró el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC).
Según sus proyecciones, para fines de 2021, la capacidad acumulada instalada mundial llegará a más de 800 GW.
En voz de su secretario general, Steve Sawyer, el Consejo agregó que México, Brasil y Sudáfrica siguen siendo mercados destacados, por lo que afirmó que “todavía tenemos mucha fe” en ellos.
Al participar en la última conferencia y exposición anual de Windaba, realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Sawyer señaló que el panorama mundial de la energía eólica tiene una tendencia al alza con un líder indiscutible que es China, cuya capacidad instalada es de más de 168.7 GW; muy lejos, puntualizó, de Estados Unidos que pierde terreno por las decisiones desde la Casa Blanca, con una capacidad instalada de 82.1 GW.
Refirió que India sigue mejorando y superó a España desde hace un par de años dentro de los 10 más productivos del mundo, y es probable que continúe a pesar de la recuperación del mercado español.
Por su parte, Alemania tuvo una muy buena racha, Turquía continúa siendo un mercado de rápido crecimiento y Holanda logró estar entre los diez primeros por primera vez en 20 años, gracias a su fortaleza en la energía eólica marina.
En Europa, Dinamarca es el líder en términos de la mayor penetración de la energía eólica, con un 40 por ciento de la energía del país proveniente del viento, mientras que en Sudamérica, Argentina tiene una gran promesa, con una oportunidad masiva en la Patagonia.
Sawyer, quien visitará México en febrero de 2018 para participar en la Expo y Congreso Mexico Windpower 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y el importante operador de ferias y congresos E.J. Krause Tarsus de México, dijo que, a nivel mundial, 29 mercados ahora tienen más de 1 000 MW de capacidad instalada, con nueve mercados que tienen más de 10 000 MW de capacidad instalada.
Así mismo señaló que la evolución de la tecnología continuó, “pero incrementalmente en lugar de espectacular”, a excepción de algunos desarrollos importantes en la energía eólica marina.
#