La Política Online
La idea de que Pemex cotice en la Bolsa no es nueva. Ya en 2013 cuando la Bolsa Mexicana alcanzó un record de inversión extranjera, representantes del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya habían expresado la necesidad de modernizar el sector energético y en particular la empresa estatal. En aquel entonces, se consideró que, siguiendo el ejemplo de otros países, se debería permitir que los mexicanos sean accionistas de la firma a través del Fondo de Administradores de Retiro (AFORES) para así volverla más eficiente.
De hecho, en ese año se puede rastrear un antecedente exitoso de fondeo que tuvo lugar al efectuarse una emisión de deuda en la que se recaudaron 5 mil millones de pesos y que tuvo una calificación llamativamente favorable por parte de las evaluadoras de riesgo.
“El proceso sería que Pemex hiciera una oferta inicial de acciones en Bolsa, que sería de gran interés para la banca internacional, pero también ofrecería a los mexicanos una opción interesante de inversión. La ventaja sería generar recursos privados para inversiones y amortización de deuda, permitiendo reactivar exploración y otros proyectos”, señaló el director de Energía a Debate, David Shields, en diálogo con LPO.
Leer el artículo completo en La Política Online aquí.