Redacción / Energía a Debate
Para 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitarán en conjunto un financiamiento por 165.1 mil millones de pesos, de los cuales 103.7 mil millones representan amortizaciones de deuda y 61.4 mil millones corresponden a su déficit.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirma que el monto total de financiamiento de ambas empresas productivas del Estado, necesario para el próximo año, será menor al que se registró para 2017 que fue de 254.2 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2018, emitido por la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Pemex necesitará un total de 159.6 mil millones de pesos resultado de un déficit en su balance financiero por 79.4 mil millones y de amortizaciones por 80.2 mil millones de pesos.
El Plan expone que al cierre del presente año 82 por ciento del portafolio de deuda de Pemex está denominado en dólares y euros, mientras que el 18 por ciento restante está en pesos y otras monedas.
Para el próximo año, prevé la Secretaría, este portafolio se mantendrá similar al de 2017.
Para cubrir estas necesidades, la dependencia federal asegura que entre las estrategias de Pemex para allegarse recursos se encuentra la emisión de Certificados Bursátiles (CEBURES) en los mercados locales, pero podrán ser liquidados a través de plataformas internacionales.
Pemex también podrá hacer uso de sus líneas de crédito en momentos difíciles. “Adicionalmente, Pemex cuenta con líneas de crédito que fortalecen la liquidez de la compañía y cuya disponibilidad facilita a la empresa cubrir sus necesidades de fondeo en eventos de estrés”, dice el Plan.
Destaca que el plazo para cubrir la deuda del cierre de 2017 promedia los ocho años. A este respecto, el Plan asegura que la estrategia de fondeo de largo plazo ha permitido que el plazo promedio de la deuda presente una tendencia creciente en los últimos años, pasando de 5.3 años al cierre de 2011, a 7.5 años a septiembre de 2017.
Necesidades de financiamiento de Pemex
En cuanto a la CFE, sus necesidades de financiamiento para 2018 ascenderán a 5.5 mil millones de pesos como resultado de un superávit en su balance financiero de 18 mil millones de pesos y amortizaciones por 23.5 mil millones.
Al cierre de 2017, su portafolio de endeudamiento está compuesto en aproximadamente 51 por ciento en moneda extranjera. Se estima que 76 por ciento de esta deuda está denominada a tasa fija y 24 por ciento en tasa variable.
El Plan prevé que dicha composición será similar durante 2018.
Respecto a las fuentes de financiamiento para la CFE, en una primera instancia se buscarán recursos en los mercados locales a través de los CEBURES y, de manera complementaria, se podrá recurrir a los mercados privados.
En caso de no poder contar con pleno acceso al mercado local, se harán emisiones en dólares en los mercados internacionales.
Necesidades de financiamiento de CFE
El Plan Anual de Financiamiento presenta cada año los principales elementos de política de deuda del gobierno federal.
Por primera vez, subraya la SHCP, el Plan para 2018 resume los principales elementos de la política de deuda de las entidades del sector público que acceden recurrentemente a los mercados de deuda, en particular, las empresas productivas del Estado y las instituciones de banca de desarrollo y de otros emisores relevantes del sector público.