Redacción / Energía a Debate
México tiene el propósito de reducir en 1.9 por ciento la intensidad energética por año en el periodo 2016 ? 2030, y en 3.7 por ciento entre 2031 y 2050, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Para avanzar en este objetivo, el funcionario explicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) elabora las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), con las que se establecen los criterios de eficiencia que deben cumplir los equipos que utilizan los sectores residencial, industrial, comercial y de servicios; así como el agroindustrial, municipal y de transporte.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos por alto desempeño energético en la Administración Pública Federal, Joaquín Coldwell informó que a la fecha, están en vigor 31 NOM sujetas a un riguroso proceso de análisis y evaluación, para lo que nuestro país cuenta con ocho organismos de certificación, 72 laboratorios de prueba y 208 unidades de verificación, avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CONUEE.
Actualmente, estas Normas cubren los equipos que representan el 80 por ciento del consumo eléctrico y de gas de una casa promedio, evitando gastos de facturas de energía en un 10 por ciento, señaló.
Agregó que en este sentido, se estima que el ahorro anual de las NOM equivale a 13 mil gigawatts hora, es decir el consumo de 7.7 millones de viviendas promedio en México por año.
Asimismo, dijo que se trabaja con el sector industrial para implementar Sistemas de Gestión de la Energía y se promueve la adopción de la ISO-5001, con lo que se busca elevar la competitividad de las empresas a través del ahorro de energía.
Respecto a la entrega de los reconocimientos, el secretario Joaquín Coldwell felicitó a las dependencias, entidades e instituciones que este año fueron acreedores del premio: Petróleos Mexicanos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Servicio de Administración Tributaria; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); DICONSA; COMIMSA; y la Exportadora de Sal (ESSA).
La Secretaría de Energía destacó que a nivel local, la CONUEE realiza un programa para sustituir los equipos de alumbrado público en 33 municipios de en 12 entidades federativas, que han representado apoyos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento de la Energía (FOTEASE) por 132 millones de pesos. Como parte de este programa, también se ha otorgado asistencia técnica a más de mil 100 municipios en 29 estados del país.