Redacción / Energía a Debate
El precio de las gasolinas al público final está determinado por variables como el precio de referencia, costos de transporte y almacenamiento, margen comercial de venta, impuestos y tipo de cambio vigente de la moneda, reiteró ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“El 30 de noviembre del año pasado finalizó el proceso gradual de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, liberalizándose el centro y sur del país. A partir de esa fecha todos los consumidores pueden comprar combustibles a precio de libre mercado en las estaciones de servicio de su preferencia”, aseguró la CRE en un comunicado de prensa.
Por ello, dijo la Comisión, tras la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diesel “está determinado con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes. Por lo cual, el precio final depende de la interacción entre estas variables y es determinado por cada permisionario”, puntualizó.
Por ello, puntualizó la dependencia, con base en el monitoreo que realiza la CRE del comportamiento de los mercados, se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, no se observan efectos de volatilidad pronunciados.
Con este comunicado, la CRE se sumó a los esfuerzos del gobierno federal, mediante sendos boletines de prensa de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para afirmar ante la población que los precios de las gasolinas y del diésel no se dispararían al entrar el nuevo año, como lo había previsto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).